Tecnología

Cómo funcionan las antenas de radio y otros divulgativos artículos sobre electrónica e inventos

Nueva investigación revela el misterio detrás de los controles de volumen de las radios

Me topé con este artículo muy divulgativo de Lcamtuf (Michal Zalewski) acerca de cómo funcionan las antenas de radio. Muy claro, fácil, entretenido y con las visualizaciones en imágenes y vídeos adecuadas para entenderlo todo.

El artículo incluye explicaciones sobre la física de las antenas, cómo funcionan los campos electromagnéticos, las frecuencias, longitudes de onda y también curiosidades sobre por qué algunas tienen una espiral metálica en la base («alargamiento eléctrico») o por qué la orientación suele ser importante, con algunos gráficos y vídeos que reproducen esos fenómenos. Es ese tipo de artículo que cada poco de deja pensando ¡Ajá, ahora lo entiendo! aunque lo has oído cien veces antes con razones menos convincentes.

También se explica la forma en que se transmiten las señales, los diferentes tipos de modulación (AM = amplitud; FM = frecuencia; PM = fase; QAM = cuadratura de amplitud) y cómo y por qué algunas evitan los ruidos e interferencias mejor que otras. También se habla un poco del uso de la transformada de Fourier y del receptor superheterodino que es básicamente el corazón del invento y lo que se usa en las radios y televisores.

En definitiva: breve, divulgativo y muy bien escrito.

§

Pero tanto o más interesante que este artículo es caer, como se suele decir, en la madriguera de conejo de Lcamtuf, hospedada en su página personal. Es alguien que no sólo ha trabajado en sitios interesantes durante décadas (Snap, Google, Deutsche Telekom, Symantec…) sino que ha escrito artículos y grabado vídeos sobre muy diversas temáticas. Entre otros,

Así que para los fines de semanas largos y lluviosos es un material perfecto para mantenerse entretenido y aprender cosas.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button