Autobus autónomoMálagaMotortecnologí­a

Málaga acoge la prueba piloto del primer autobús autónomo de Europa

Bus Autónomo del Grupo Irizar

La ciudad de Málaga está acogiendo durante estas semanas la prueba piloto del primer autobús autónomo de Europa, perteneciente al Grupo Irizar, fruto del Proyecto AutoMost, en el que participa tanto el Ministerio de Economía de España a través del CDTI (Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial) como el Ayuntamiento de Málaga, diversas universidades españolas y compañías del sector lideradas por Avanza, que actúa como operador.

Se trata del modelo Irizar ie bus, que aparentemente es un autobús moderno más, tanto en su interior como en su exterior, como cualquier otro que podamos encontrar en las calles de nuestras ciudades, con la salvedad de que las personas podemos encontrar una serie de sensores adosados en diversas partes del vehículo en la parte exterior, y ya en el interior una enorme caja detrás del conductor que alberga el cerebro del sistema.

Este cerebro además estará conectado a un centro de control para la recepción de instrucciones en cada unidad, y dispone además un par de pantallas, donde se ve el procesamiento de datos en tiempo real obtenido de los sensores LiDAR en una de ellas, así como la imagen de las cámaras con la detección de los objetos que encuentra alrededor en tiempo real, incluyéndose además una gráfica del entorno en la que se encuentra el propio autobús, en la otra.

Por lo demás, es un vehículo para el transporte público de doce metros de longitud, 100% eléctrico, con una autonomía para 270 kilómetros, con 17 horas de funcionamiento continuado, que ofrece una capacidad máxima para 60 pasajeros, si bien actualmente se admite hasta 30 pasajeros como medida anti-Covid, disponiéndose además de su propio dispensador de gel hidroalcohólico.

Cada trayecto en esta prueba piloto consta de 20 minutos de duración, donde una parte del mismo se realiza de forma manual, mientras que la parte restante, en la que no existe tráfico rodado, se deja en mano del propio autobús la conducción automática, teniendo en cuenta que este vehículo dispone tanto del modo de conducción manual como del modo de conducción automático.

Eso sí, como pude observar este pasado sábado, en lo que respecta a la conducción autónoma, el conductor y dos técnicos harán un constante seguimiento de la conducción, y en su caso, el propio conductor irá corrigiendo manualmente aquellas deficiencias en la conducción que vaya observando.

La ruta se realiza entre el Paseo del Parque hasta la terminal de cruceristas del Puerto de Málaga, actualmente sin actividad a causa de la pandemia, y viceversa. La prueba seguirá disponible de martes a sábado, en horario de mañana, hasta el próximo 15 de marzo, sin coste alguno para los interesados, que podrán sacar su entrada en la página de Automost, teniendo un acceso directo a la misma desde la web de la Empresa Malagueña de Transportes.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia Málaga acoge la prueba piloto del primer autobús autónomo de Europa fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Fco. José Hidalgo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button