amazonGeneralhealthcarePillPackprivacyreinventionUS

Amazon y la adquisición de One Medical

IMAGE: Amazon and One Medical

La noticia de la adquisición de una red de clínicas norteamericana, One Medical, por parte de Amazon, ha generado muchas opiniones sobre el interés de la compañía por la industria del cuidado de la salud.

La operación, cifrada en 3,900 millones de dólares, convierte a Amazon en dueña de una red de 188 oficinas y clínicas en setenta y dos ciudades, entre ellas Atlanta, Chicago, Los Angeles o Washington. Una compañía que nació como un intento de avanzar en la digitalización del cuidado de la salud, que ha recibido inversión de Google, y que es ofrecida por muchas compañías como una alternativa de seguro médico para sus empleados. La idea es proporcionar cuidados médicos a través de una app que facilita no solo videoconsultas, sino también una gestión de las citas que evita los habituales retrasos y esperas, tratando de generar una experiencia de servicio más satisfactoria y menos estresante.

La operación puede verse como una ampliación del interés de Amazon por la reinvención del cuidado de la salud: tras adquirir PillPack en 2018 y crear con ella un servicio de envío de prescripciones, y desarrollar y expandir también Amazon Care, un servicio de salud on-demand, comprar una red de clínicas con una cultura avanzada en digitalización y servicio es una forma de dar una contrapartida física a un modelo que obviamente la necesita: la reinvención del cuidado de la salud pasa, obviamente, por derivar a online – apps, videoconferencias, llamadas, etc. – todos los procesos puramente administrativos (peticiones de analíticas y pruebas, volantes, resultados, etc.) o de prestación muy sencilla, pero facilitar también la interacción física con el médico o el instrumental necesario cuando ello se estime necesario.

En ese sentido, Amazon había partido de una filosofía muy similar a la de One Medical: partir de las necesidades de los trabajadores, y adaptar la prestación sanitaria a ellos. Pero una iniciativa desarrollada por la compañía en conjunción con JP Morgan Chase y Berkshire Hathaway en 2018 resultó un fracaso y fue cancelada en 2021, lo que indica que Amazon mantiene el interés por la reinvención de la salud y está dispuesta a probar ahora adquiriendo una red de clínicas que, aunque estaba aún en pérdidas, estaba creada con una filosofía similar.

Related Articles

¿Qué ocurre cuando la clínica a la que vas habitualmente es adquirida por una compañía como Amazon, con una arquitectura de datos tan potente? Algunos han expresado su preocupación por el destino de sus datos de salud, pero la respuesta de la compañía es que los datos de salud están protegidos por la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA), y que eso asegura que el tratamiento de esos datos seguirá siendo acorde a los deseos de los pacientes que los han generado.

¿Qué parece pretender Amazon con la adquisición? Básicamente, llevar los beneficios de la digitalización a un entorno como la salud, en el que llevan demasiado tiempo ausentes. Simplemente el hecho de introducir eficiencia en los flujos de datos ya aporta de por sí un valor muy elevado – resultados en registros digitales accesibles por los facultativos que lo precisen, en lugar de estar en un absurdo papel metido en un sobre o e un CD que ya nadie tiene ni dónde leer. Si a eso añadimos una filosofía de servicios más adecuada, alejada de la tolerancia que manifestamos cuando nuestra salud está en juego, o la posibilidad de compartir voluntariamente nuestros datos con la anonimización adecuada cuando se trate, por ejemplo, de proyectos de investigación, estaremos consiguiendo modernizar una actividad fundamental para el bienestar, en la que la ciencia ha avanzado muchísimo, pero la prestación de los servicios como tales tiende a seguir anquilosada en modelos muy anticuados.

Veremos qué consigue Amazon en este sentido. Por el momento, dudo mucho que caiga en esquemas absurdos de intentar vender productos a sus pacientes en función de sus dolencias – algo que vulneraría además la legislación – y me inclino más a pensar, simplemente, que es un ámbito en el que puede producirse una fuerte disrupción, que además está muy necesitado de ella, y que la compañía tiene lo que hay que tener para generarla.


This article is also available in English on my Medium page, «How Amazon’s acquisition of One Medical will drive digitization in the health sector«

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button