anonymityDiscordGeneralGeneration Zgenerational gaponlinepseudonymssocial mediasocial networksstereotypetumblr

El péndulo vuelve a la carga: la Generación Z y el anonimato

IMAGE: Stillness In Motion - Unsplash

Vaya por delante que la consideración de las llamadas «generaciones» que cubren tramos de edades como cohortes obsoletas me parece simplista y estereotipada, pero todo parece indicar, y mi percepción también lleva tiempo siendo esa, que los jóvenes de la llamada Generación Z, también conocidos como Zoomers, nacidos entre mediados de los ’90 y los 2010, tienden a preferir interactuar en la red a través de perfiles anonimizados o seudonimizados, lo que parece poner fin a la obsesión con la marca personal, la atención y la influencia que parecía tener la generación anterior.

Frente a la obsesión con Instagram que tenían los millennials, los zoomers optan por herramientas como Tumblr, que estaba en franca decadencia en manos de Yahoo! y ha experimentado un renacimiento bajo la propiedad de Automattic, o por Discord, en las que lo habitual es utilizar seudónimos y perfiles sin una vinculación clara con el emisor.

Tras una generación volcada en las redes sociales, en los perfiles con nombre y apellido y en la pretensión de convertirse en influencer, encontramos ahora una búsqueda de interacción en la red, pero liberada de las presiones de la marca personal y de las búsquedas. Lo habitual es que no puedas encontrar fácilmente a los usuarios de esa generación, salvo que tengan a bien darte su nombre de usuario, que en muchos casos ocultan incluso a miembros de su familia. Durante una larga temporada en la generación millennial, si un nuevo estudiante llegaba a un colegio, lo normal era buscarlo – y encontrarlo – en redes sociales, y si no aparecía fácilmente, era considerado poco menos que un freak. Ahora, aparentemente, lo cotizado es tener un perfil prácticamente «secreto», anonimizado con un nombre de usuario que solo se comparte con el círculo más cercano, y en el que no se suele mostrar la cara ni detalles personales que hagan fácil una identificación. Lo que antes era de lo más normal, subir fotos en actividades grupales, se ha convertido en muchos casos en algo para lo que hay que pedir permiso.

Discord ha superado los 150 millones de usuarios, y muchísimos jóvenes participan en servidores dedicados a temas de su interés, pero en los que intercambian mensajes, hilos y conversaciones generalmente con un simple nombre de usuario temporal o un seudónimo. Las fotos o vídeos que hay en la red de cuando eran más jóvenes y era imposible sustraerse a la presencia en ellas tienden a considerarlos embarazosos o incómodos. La vida pública y a la vista de todos se ha vuelto agobiante, una presión que coarta su libertad y les resulta molesta, como lo es la perspectiva de que una posible compañía dispuesta a contratarlos pueda, en unas pocas búsquedas, enterarse de toda su vida y milagros.

La tendencia es ya importante y significativa en los Estados Unidos, pero lleva ya bastante tiempo exportándose a otros países y considerándose parte de los elementos definitorios de la generación como tal, como lo fue en los inicios de internet la participación en foros, grupos de Usenet o IRC en los que los usuarios también solían identificarse mediante seudónimos. Un nuevo «signo de los tiempos», reinterpretado por una generación diferente.

Como mínimo, curioso: todo vuelve. Y en cualquier caso, interesante para entender los usos y costumbres de esta generación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button