Espacio

La NASA pierde contacto –espera que temporalmente– con la Voyager 2 por un error en un comando

La sonda en el espacio contra un fondo estrellado
Impresión artística de la Voyager 2 en el espacio – NASA/JPL

La semana pasada, a pesar del cuidado con el que supone que se hacen estas cosas, la NASA envió un comando erróneo a la sonda Voyager 2 que ha hecho que deje de apuntar con su antena a la Tierra. Así que desde entonces ha perdido el contacto con ella; al menos el contacto efectivo.

El problema está en que la sonda apunta ahora a dos grados de dónde está la Tierra. Y como está a 19.900 millones de kilómetros de ella esos dos grados provocan un gran error y ni sus señales llegan correctamente a nosotros ni, probablemente las que le enviemos lo hagan porque la antena no apunta hacia dónde debe. Aunque por ahora la NASA ha confirmado que lo que sí se recibe es la señal de la baliza de la sonda, lo que indica que sigue viva y que en efecto la pérdida de comunicaciones es por un fallo en la orientación y no por un fallo en la sonda.

La esperanza es que el próximo 15 de octubre, dentro de sus tareas de mantenimiento periódicas, la sonda vuelva a apuntar a la Tierra y que se puedan restablecer las comunicaciones. Mientras tanto le está enviando comandos para que lo haga antes por si los recibe, aunque es poco probable.

Todavía lo estoy leyendo, pero Viajes interestelares. Historia de las sondas Voyager es una magnífica historia con todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de las Voyager 1, lanzada el 5 de septiembre de 1977, y la Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en tu librería local nos parecerá igual de estupendo.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button