6dCienciajames webbmicroscopioTecnología variada

Un nuevo microscopio que ve moléculas en 6D inspirándose en el Telescopio Espacial James Webb

microscopio

Si lo de la cuarta dimensión ya es un esfuerzo mental excesivo para todos, lo de las seis dimensiones parece salido de un programa místico de TV emitido de madrugada, pero no es así, es un concepto que se puede entender de forma sencilla.

Así lo presentan investigadores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la Universidad de Washington al comentar lo que puede hacer un nuevo microscopio cuya tecnología está inspirada en el diseño del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Usan segmentos de espejos para clasificar y reunir luz a escala microscópica, y de esa forma consiguen capturar imágenes tridimensionales de moléculas tanto en posición como en orientación, de hay lo de las seis dimensiones.

El objetivo del reflector de vista múltiple polarizado radial y azimutalmente (raMVR) es mejorar la calidad de las imágenes que se obtienen al capturar moléculas biológicas. Este microscopio permite recoger la mayor cantidad posible de luz para distinguir las diferentes propiedades de pequeñas moléculas fluorescentes unidas a proteínas y membranas celulares. Al reunir más luz, se reduce la necesidad de procesamiento informático para determinar la orientación de las moléculas, lo que permite obtener imágenes más nítidas.

El raMVR es capaz de obtener imágenes de posiciones y orientaciones tridimensionales de moléculas individuales con una precisión de 10,9 nanómetros y 2,0 grados en un rango de profundidad de 1,5 micrómetros. Esta resolución es un 1,5 veces mejor que las técnicas más modernas. Esto se logra gracias al uso de placas de ondas de polarización y espejos en forma de pirámide que separan la luz en ocho canales, cada uno de los cuales representa una parte diferente de la posición y orientación de la molécula.

No es un microscopio pequeño, pero será realmente efectivo, de eso no hay duda.

El estudio se publica en la revista Nature photonics.