Espacio

Aplazado el lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner de Boeing

La Starliner y su cohete en la plataforma de lanzamiento en una foto nocturna
La Starliner y su cohete en la plataforma de lanzamiento – NASA

Esta pasada noche, a apenas un par de horas del momento del despegue, ha habido que aplazar el lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner de Boeing. El motivo ha sido el comportamiento errático de una válvula de purga de oxígeno de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V que iba a lanzarla.

Se cumple, una vez más, la regla de Hale para los lanzamientos espaciales:

Cuando el tiempo es perfecto algo en el cohete se rompe. Corolario: cuando el cohete esté completamente listo, hará mal tiempo.

– Wayne Hale,
ex director del programa de transbordadores espaciales de la NASA

Dado que los equipos de tierra necesitan un cierto tiempo para revisarla el próximo intento de lanzamiento no tendrá lugar antes del sábado 11 de mayo a las 2:55, hora peninsular española (UTC +2). Siempre dependiendo de que para entonces esté solucionado el problema con la válvula.

El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

Irán a bordo Barry Wilmore y Sunita Williams, que durante el viaje de ida aprovecharán para probar los controles manuales de la nave. Una vez en la EEI transferirán carga de ella a la Estación y la apagarán. Al cabo de unos días volverán a encenderla para regresar a Tierra.

Si todo va bien la Starliner podría entrar en servicio a principios de 2025.

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button