Espacio

El Proyecto Kuiper de Amazon para dar acceso a Internet vía satélite contrata sus primeros lanzamientos

Impresión artística de un lanzamiento de satélites Kuiper en un Atlas V – Amazon/ULA
Impresión artística de un lanzamiento de satélites Kuiper en un Atlas V – Amazon/ULA

Además de SpaceX con su constelación Starlink y de la de OneWeb hay otro gran proyecto en marcha para llevar Internet a todas partes del mundo desde el espacio, el Proyecto Kuiper de Amazon. Aunque no se sabe demasiado acerca de él. Y lo que se ha ido sabiendo, como por ejemplo que constará de 3.236 satélites en órbita baja terrestre, es básicamente porque a Amazon no le ha queda más remedio que ir pidiendo licencias para operarlos, y esa información es pública. Pero ahora tenemos un dato más: la empresa ha contratado nueve lanzamientos de sus satélites en otros tantos cohetes Atlas V.

Aunque tampoco permite saber mucho más porque no han especificado ni fechas –aunque se rumorea que el primer lanzamiento podría producirse en 2022– ni cuántos satélites por cohete. Y tampoco se puede jugar mucho a inferirlo. Porque aunque en las ilustraciones parece que usarán un Atlas V en una configuración 55x (cofia de 5 metros, 5 propulsores de combustible sólido) con ellas no se puede saber cuantos motores montará la segunda etapa Centaur. Y aunque el volumen que cabe bajo la cofia protectora es el que es no se puede saber entre cuántos satélites se distribuirá.

La nota de prensa habla de que no sólo van a contratar lanzamientos con ULA, la empresa que opera el Atlas V. Esto deja la puerta abierta a ver lanzamientos del Proyecto Kuiper con Ariane, Blue Origin –cuando tenga su cohete New Glenn listo– o incluso con SpaceX, que aunque sea la competencia la pela es la pela. También habrá que ver si más adelante Amazon contrata lanzamientos con el Vulcan Centaur que está desarrollando ULA, entre otras cosas porque le pueden salir mejor de precio ya que la primera etapa de ese cohete usa dos motores BE–4 que fabrica Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos –el de Amazon, sí– que se dedica a esto de los cohetes.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button