Estudios

Estudios: la cafeína tiene este comprobado efecto sobre la atención

Una rutina muy común entre los trabajadores tiene presente al café para iniciar cada jornada. Esta bebida normalmente está atada a la activación de los sentidos y completar el despertar, luego del sueño. Pero un grupo de científicos decidió comprobar la realidad de los efectos que tiene la cafeína sobre el cuerpo humano.

Sobre los efectos y consecuencias que tiene la cafeína se han hecho varios estudios. Unos especifican que despierta el alerta de las personas y las hace estar más atentas a las actividades. Sin embargo hasta este que se expone a continuación, no se tenían resultados concluyentes.

Resulta que la cafeína ayuda a los adolescentes a prestar atención durante períodos de tiempo más extensos, reseñó el portal Psy Post. El estudio pertenece a la Asociación Psicológica Americana (APA) y estuvo orientado a 31 adolescentes. Estos recibieron dosis de entre 1 y 3 mg de cafeína y otro grupo un placebo.

Los resultados de la cafeína

Después del consumo la idea era que mantuvieran una tarea de atención sostenida. Durante 30 minutos tenían que verificar un flujo de números e identificar cuando ocurrieran situaciones contrarias a las que les habían explicado anteriormente. Al principio el rendimiento de todos los participantes fue similar. Pero a medida que el tiempo iba avanzando, los que consumieron la dosis menor, o el placebo comenzaron a disminuir el foco de atención.

Después de los resultados los científicos pudieron expresar con seguridad que dosis más fuertes, generan atención más sostenida. “Entre una población de adolescentes que consumen cantidades relativamente modestas de cafeína, la aguda mantuvo su capacidad de permanecer alerta durante una tarea larga y monótona, que es paralela a un largo período de clases. También hubo alguna evidencia marginal que sugiere que dosis más grandes de cafeína pueden ser más efectivas”. Estas palabras fueron expresadas por Robert Cooper, autor principal del estudio.

Cafeína

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba