google

Chromebooks, los portátiles de Google

Los Chromebooks son ordenadores portátiles de Google. Sí, el gigante de la tecnología también se atreve en este escenario, y lo hace de la mano de pequeños laptops que están pensados únicamente para navegar y hacer trabajo de ofimática. Son dispositivos que ofrecen características similares a los ultrabooks y que tienen como requisito obligatorio la inclusión del sistema operativo Chrome OS.

Si bien hay equipos en todas las horquillas de precio, los modelos más comunes son los de gama media y baja, pues son aparatos diseñados para ofrecer un buen rendimiento con bajos niveles de potencia. La diferencia con los ordenadores Windows o Mac es el sistema operativo, al menos esa es la más relevante. Hoy profundizamos en los Chromebooks.

Google chromebook

¿Qué aspectos positivos presentan los dispositivos Google Chrome?

Chrome OS, el sistema operativo, ofrece esquemas, metodologías y modos de funcionamiento muy diferentes a Mac o Windows. No obstante, la plataforma es muy funcional y está muy bien adaptada a los tiempos actuales, donde el control táctil es esencial.

Uno de los aspectos más reseñables es el bajo precio de muchos de sus modelos. Los dispositivos se montan con un procesador Intel Celeron en lugar de Intel Core. Son equipos adaptados a funciones básicas para navegar y tareas ofimáticas, por lo que no requiere más rendimiento. No incluyen tarjeta gráfica discreta en casi ningún dispositivo.

Por otra parte, al ser propiedad de Google en gran medida, el soporte al cliente está cubierto prácticamente ante cualquier eventualidad. Chrome OS es compatible con Google Play y Linux. Esto lo hace más atractivo y versátil. De hecho, en los inicios no había acceso a Photoshop, Spotify y otras grandes apps, pero ahora ya eso se ha solucionado.

En el contexto visual, de apariencia, estos dispositivos han ganado mucho con el tiempo. Los primeros modelos se pusieron a la venta en 2010, y desde entonces ha habido una completa revolución en este ámbito. Hoy día podemos encontrar google chromebook de 11,6” a 15,6”. También existen a la venta modelos convertibles, clásicos y otros que ofrecen pantallas táctiles.

Conviene no olvidar la integración de Google Assistant, algo que ya está presente en muchos otros dispositivos de esta empresa informática. Junto a esto, la compatibilidad con otros dispositivos afines a Google también resulta muy ventajosa.

Para finalizar, la implementación de aplicaciones en el sistema operativo es cómoda. Obviamente, al tratarse de una plataforma diferente a Windows, Mac o Linux, puede resultar un tanto dura, pero con pocas nociones ya todo resulta más comprensible.

¿Qué es mejorable en los Chromebooks?

El sistema operativo Chrome OS es todavía un extraño para muchos usuarios, especialmente para las generaciones millennials y boomer. Esto implica cierta dificultad a la hora de cmoprender sus modos de actuación.

Por otra parte, no son dispositivos especialmente eficaces en las gamas altas de precio. Chrome OS funciona mejor con especificaciones más bajas, de ahí que su gran target de audiencia sean los usuarios de gama media y baja.

El punto más flaco de los portátiles de Google es que ofrecen un rendimiento muy bajo para tareas un tanto pesadas. Si solo vas a navegar, ver YouTube y hacer tareas de ofimática, la elección de estos aparatos es todo un acierto, pero deberás quedarte ahí, ya que un simple videojuego sencillo puede afectar negativamente a la velocidad del equipo.

Y con respecto a aplicaciones muy populares, no todas ellas tienen cabida aún en este sistema operativo. Muchos programas de Windows ya son compatibles en los Chromebooks, pero su uso no es tan cómodo como en las aplicaciones nativas.

Google for Education, la herramienta digital de Google para los centros escolares

Entre los aspectos más atractivos de los Chromebooks está el hecho de que son dispositivos ideales para su uso en centros escolares. La filosofía de estos equipos, que están diseñados para un uso moderado, los convierte en perfectos para ser los primeros equipos informáticos a los que tengan acceso los niños en los colegios.

De este modo, a los portátiles se suma el programa google for education, anteriormente conocido como G Suite for Education. Este conjunto de herramientas permite a las instituciones educativas crear cuentas corporativas personalizadas de forma gratuita.

Se trata de un amplio programa que incluye servicio de correo electrónico con Gmail, calendario, videollamadas, procesador de textos, hojas de cálculo, programas de presentación, encuestas y aulas virtuales. Es decir, todo lo que esperas de una aplicación de ofimática. Es, por tanto, parecida al paquete Office y a otros tantos similares de código abierto, pero bajo el respaldo de Google.

En los colegio, utilizar esta herramienta ofrece seguridad y permite crear entornos privados de aprendizaje mediante un uso muy sencillo, práctico y muy dinámico. En realidad, no es más que la apuesta de Google por complementar la educación presencial con sistemas telemáticos para adaptarse a las realidades de las nuevas generaciones, cada vez más inmersas en los entornos digitales. A su vez, Google for Education es gratuito en muchas de sus funciones.

La entrada Chromebooks, los portátiles de Google se publicó primero en Punto Geek.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button