Inteligencia Artificial

Una IA que resuelve crucigramas. No te quitará el trabajo, pero impresiona

Berkeley Crossword Solver

Este resolvedor de crucigramas, que se puede ver en acción como Berkeley Crossword Solver funciona fino, fino y puede enfrentarse a crucigramas normales y corrientes de 15×15 a 21×21, como los del New York Times, sin mayores problemas.

Pero ojo, porque no utiliza la fuerza bruta. Muy al contrario, está basado en los últimos avances en inteligencia artificial. Y es que en estos populares pasatiempos algunas soluciones contienen varias palabras juntas, o con las letras al revés, o ni siquiera están en los diccionarios y no son tan fáciles ni obvias ni contando con un diccionario a mano, como se podría pensar. Sus creadores explican al respecto que está «optimizado para crucigramas americanos», con sus juegos de palabras, chistes típicos y localismos.

No sé sí es más fácil para un humano o para una máquina adivinar para el 66 horizontal que «Comentarios de la madre a medida que las contracciones se hacen más fuertes (Los Ramones, 1978)» es IWannaBeSedated («QueMePonganLaAnestesia»), pero el algoritmo no parece tener mayores problemas. Es encantador verlo ir tanteando paso a paso las soluciones –no son en tiempo real, están «grabadas»– viendo cómo va, viene y vuelve a revenirse para intentar aprovechar (me imagino) las letras que va añadiendo.

Casi tan interesante como su mera existencia es el código fuente que está en Github, que se puede analizar y estudiar para entender mejor cómo está construido y reutilizarlo para otros proyectos, si fuera menester.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button