libros

El infinito en un junco, una deliciosa historia del origen los libros y de nuestra cultura

El infinito en un junco por Irene VallejoEl infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo. Por Irene Vallejo. Editorial Siruela 2019. 23,70€ en papel; 11,39€ para Kindle. 556 páginas.

No recuerdo cómo di con este libro, aunque creo recordar que fue gracias a una pequeña entrevista a la autora en los cuatro nanosegundos que le dedicaron a la cultura en un informativo televisivo de este verano. Pero es una de esas casualidades que agradeceré siempre porque el libro me ha parecido una auténtica maravilla.

Como dice el título es una historia de la invención de los libros en el mundo antiguo. Pero pronto te das cuenta de que es mucho más que eso. Es una historia de muchas de las ideas fundamentales que sustentan y dan forma a nuestra cultura, que sobrevivieron al paso del tiempo ocultas en los libros.

Los libros nos han legado algunas ocurrencias de nuestros antepasados que no han envejecido del todo mal: la igualdad de los seres humanos, la posibilidad de elegir a nuestros dirigentes, la intuición de que tal vez los niños estén mejor en la escuela que trabajando, la voluntad de usar —y mermar— el erario público para cuidar a los enfermos, los ancianos y los débiles. Todos estos inventos fueron hallazgos de los antiguos, esos que llamamos clásicos, y llegaron hasta nosotros por un camino incierto. Sin los libros, las mejores cosas de nuestro mundo se habrían esfumado en el olvido.

Lleno de pasajes memorables y frases a subrayar y recordar te engancha desde las primeras líneas. Tanto por lo que vas aprendiendo como porque se nota que es un libro escrito por alguien que ama los libros y que en él hace una verdadera declaración de amor. Y esa es otra de sus grandes virtudes, sino la mayor.

Es uno de esos pocos libros que entran muy de vez en cuando en tu vida que querrías que nunca se acabara para seguir disfrutando siempre de lo que vas descubriendo página a página en él. No puedo dejar de recomendarlo a todo el mundo.

***

Como es costumbre los enlaces al libro incluyen nuestro código de asociado de Amazon. Así que según si Neptuno está en la casa de Acuario o no y dependiendo de si el logaritmo neperiano del precio del kilo de pulpo en la lonja de Cedeira en el momento en el que hagas clic es par puede que nos suponga ingresar algo por la compra. O no, que es todo un proceso entre misterioso y cuántico. Pero por supuesto también podéis comprarlo en vuestra librería favorita habitual ahora que lo necesitan más que nunca y en absoluto nos parecerá mal, faltaría más.

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba