advertisingfacebookGeneralJavier OlivanMark Zuckerbergmetametaverseonline advertisingprivacysocial media

Los retos de Meta

IMAGE: Meta Platforms

Marimar Jiménez, de El País – Cinco Días, me pidió que le enviase algunas impresiones sobre la salida de Sheryl Sandberg de Meta y la incorporación al puesto de Javier Oliván, otro veterano de la compañía, y hoy cita algunos de mis comentarios en su noticia titulada «Javier Oliván gana poder en medio de una difícil reconversión de Meta» (pdf).

Con Javier he coincidido en algunos eventos y hemos hablado brevemente, y tengo claro que su principal reto es cómo dar un giro radical a una compañía que siempre ha vivido de exprimir toda la información posible de sus usuarios y venderla sin prácticamente limitaciones a los anunciantes, pero en la que su fundador y CEO, auxiliado por su hasta ahora COO, Sheryl Sandberg, ha permitido todo tipo de abusos, que han llevado a problemas que van desde la manipulación electoral hasta el genocidio.

Reconvertir Meta para adaptarla a un modelo de negocio diferente parece una tarea imposible. Pero por otro lado, su nuevo foco en el metaverso lo hace todavía más necesario, porque la idea de un entorno inmersivo en el que el modelo de negocio de la compañía sea el mismo es una auténtica pesadilla distópica. Por un lado, me cuesta horriblemente pensar en un metaverso reducido a una plataforma gestionada por una única compañía que me parece más un videojuego venido a más, o un Second Life reeditado, que algo realmente digno de atención. Pero por otro, si además se acompaña de un modelo de captura constante de mi información para sazonarme el entorno con carteles y anuncios publicitarios, hace que directamente pierda todo interés.

Sin duda, durante algún tiempo veremos compañías adquiriendo visores y estableciendo presencia en el metaverso de Meta como si fuera algo completamente imprescindible y que te hace quedar como un antiguo si no lo haces, pero francamente, con la visibilidad que tengo hasta el momento, tengo serias dudas sobre que esa sea la apuesta adecuada. Mientras no tengamos clara la naturaleza de la plataforma, la apertura de sus protocolos y las implicaciones de construir en terreno ajeno, creo que estaremos de nuevo, como en a principios de siglo, haciendo un Second Life.

Related Articles

A continuación, el texto completo que envié a Marimar:

Meta se encuentra, en este momento, frente a su. mayor reconversión: en breve, su transición desde Facebook a Meta culminará con el cambio de su ticker, y la compañía se dedicará, según su fundador, a un propósito que va mucho más allá de la simple explotación de las redes sociales, y que se centra en esa idea de metaverso que pretenden en cierto sentido apropiarse con su cambio de nombre. 

¿Dónde está el problema? En primer lugar, que una reconversión así no es tal. Aparentemente, lo que nos propone la empresa de Zuckerberg es ni más ni menos que pasar de perseguirnos con publicidad hipersegmentada en Facebook y en Instagram, a hacerlo en un metaverso inmersivo a modo de videojuego por el que circulamos sin piernas, y que según la compañía, es nada menos que el futuro de internet?

¿Tiene de alguna manera sentido pensar que el futuro de internet sea un mundo tridimensional inmersivo a modo de plataforma propiedad de una sola compañía? La sola idea es completamente megalomaníaca, y no son pocas las voces que se alzan para decir que el metaverso solo funcionará si se trata de un conjunto de protocolos abiertos, como lo fue el TCP/IP en su momento, al que todos podamos contribuir y en el que se puedan encontrar todo tipo de ofertas, productos, servicios e información. Pensar en algo así construido sobre la plataforma de una sola compañía es simplemente absurdo. Si Meta se empeña en construir su metaverso a modo de jardín vallado, solo será un simple videojuego venido a más que logrará engañar a algunas compañías para que paguen por establecer presencia en él como hizo en su momento Second Life y compren cientos o miles de visores tridimensionales de Oculus, pero nunca algo digno de ser tomado en serio de cara al futuro. 

En segundo lugar, un problema de monetización. Todo indica que el futuro metaverso de Meta será un mundo inmersivo en el que la publicidad hipersegmentada te seguirá persiguiendo, simplemente mediante otros formatos. El modelo de Facebook, consistente en ofrecer a los usuarios una plataforma en la que desarrollar actividades para, en realidad, dedicarse a almacenar cuanta más información sea posible sobre ellos y venderla a los anunciantes sin ningún tipo de restricción. Todos somos perfectamente conscientes, por mucho que Facebook cambie de nombre, de a dónde nos ha llevado ese modelo, y no es bonito: desde manipulación extensiva de procesos electorales, hasta genocidios.

Si Meta pretende perpetuar en el metaverso ese modelo en el que los usuarios no somos más que materia prima para vender a los anunciantes, mucho me temo que va a fallar, porque por tontos que sean los mercados, es difícil engañarlos dos veces con el mismo truco. 
De hecho, todo apunta a que la llamada Web 3 se desarrollará mediante un empleo extensivo de la criptografía y la descentralización, que la identidad de los usuarios no será ya gestionada por compañías como Facebook o Google, sino por ellos mismos en sus wallets, y su actividad registrada en algún tipo de cadena de bloques. El mayor reto de Meta, por tanto, puede ser cómo encajar su actividad con unas premisas así. 

Esos son, fundamentalmente, los retos a los que Meta y su nuevo COO, Javier Oliván, se enfrentan en el corto plazo. Algo que, obviamente, estaba fuera del alcance de una Sheryl Sandberg que estaba demasiado identificada con el modelo de explotación publicitaria del «vale todo» que la compañía utilizó para llegar hasta donde estaba, y que la brutal caída del pasado febrero, de la que la compañía no ha logrado recuperarse, evidenció. De que Javier Oliván y el propio Mark Zuckerberg sean capaces de entender la magnitud de estos cambios dependerán, en gran medida, tanto su futuro como el de la compañía. 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button