Noticias

10 redes sociales para salir de la monotonía de Facebook, YouTube o Twitter

10 redes sociales para salir de la monotonía de Facebook, YouTube o Twitter

Este semana que está a punto de terminar celebró (el 30 de junio), el día mundial de las redes sociales. Estas plataformas que ahora mismo ocupan un lugar importante en nuestras vidas a la hora de informarnos, de seguir en contacto con familiares y amigos a pesar de la distancia (de kilómetros o por una pandemia) y cuando interactuamos con nuestra comunidad o con personas desconocidas, presentan una gran variedad de opciones.

Además del imperio de Facebook (que incluye esta red, junto con Instagram y Whatsapp), de Twitter o las plataformas de Google, hay redes sociales alternativas que te pueden resultar de mucha utilidad.

Las 10 redes sociales que debes conocer

Hay vida más allá de las creaciones de Zuckerberg, Dorsey o el imperio Alphabet. De hecho, Clubhouse llegó a comienzos de este año demostrando que este es un sector donde es posible innovar y, de hecho, muchas otras redes sociales lanzaron funciones muy similares a las que ofrece Clubhouse para interactuar con covnersaciones de voz. En Genbeta recogemos una lista de diversas redes sociales que pueden resultarte muy interesantes.

  • Mastodon. Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github. Se promociona como una alternativa a Twitter sin censura. Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, y en la web de la instancia principal hay algunas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, xenófobos, evitar pornografía infantil o publicidad excesiva.
Firefox Yf7zalbfde

  • Nextdoor. Es una red social sobre asuntos locales, donde un usuario puede responder dudas que tiene acerca de su comunidad o vecindario. Llegó a España en 2018, aunque ya había sido creada a comienzos de la década y Genbeta llegó a describirla en profundidad en 2012. Para poder activar un nuevo barrio deberás convencer al menos a diez personas en tres semanas. Estas personas deberán ser vecinos tuyos con la misión de fortalecer comunidad y tener un lugar donde tratar los problemas del barrio, acudir a reuniones o simplemente hablar de lo que haya ocurrido en tu zona. También puedes usarla para pedir favores a tus vecinos.
Firefox Z0pru06htf

  • Puebloo. Esta red social también se enfoca en la cercanía y en la interacción con tu comunidad. Pero en vez de centrarse en barrios, lo hace en pueblos y aldeas. Puedes enterarte de lo que ocurre en torno a tu pueblo. Permite que busques a tus amigos de la infancia o hacer nuevos amigos en tu comunidad. Puedes compartir información sobre tus abuelos, usar el calendario para añadir eventos como las fiestas o buscar incluso trabajo.
Firefox Lyxnsf2qin

  • Diaspora: Esta es una red social que te permite publicar contenidos (también para gestionar otras redes sociales), de software libre. Se asemeja a Facebook en la forma de publicar (textos, compartir noticias, subir fotos…). Nació en el año 2010 y también llegó pronto a España en un momento en el que la gente comenzó a cuestionar la privacidad en Facebook. En diaspora tú eres dueño de tu información, lo que se traduce a que no cedes, por ejemplo, los derechos de una imagen que compartes a ninguna empresa. Lo gestiona una entidad sin ánimo de lucro, por lo que no se vende la información a empresas y, por supuesto, no hay publicidad.
Firefox C5zzqofu3a

  • Friendica. Es una red social basada en software libre y de código abierto donde puedes hacer publicaciones, subir fotos, crear eventos… Funciona de forma similar a Facebook, pero está hecha en lenguaje de código abierto y funciona a través de distintos servidores o ‘nodos’ gestionados por particulares. El objetivo es conectar a amigos, conocidos o personas con los mismos intereses en grupos de miembros. La comunicación dentro de un grupo está restringida a los miembros del mismo, pero un usuario puede pertenecer a más de un grupo. Puedes compartir, comentar y publicar posts y fotos. Las publicaciones no tienen límite de espacio y, como en Facebook, pueden incluir material multimedia, vínculos y geolocalización. El usuario puede personalizar el grado de privacidad de su perfil y diseñar su muro a partir de una plantilla personalizada.
Firefox Hfnq0asld7

  • Houseparty: Esta es una alternativa a las plataformas de videollamadas grupales (Zoom, Google Meet o Microsoft Teams, que son las más conocidas) pero que, además se presenta como una red social donde la interacción es cara a cara. Su principal característica es ofrece un enfoque lúdico a las llamadas lo que incluye -por ejemplo- juegos diseñados para jugar en grupo, como Pictionary o Trivial. La app permite hacer videollamadas directas o chatear con alguno de los contactos que disponga de Houseparty. Además de eso ofrece la posibilidad de crear una especie de “habitaciones” virtuales en las que se unan otros usuarios para tener una videollamada en grupo.
Firefox 064jqfsz2h

  • Peertube. Esta es una alternativa a Youtube. Es una plataforma donde puedes ver y compartir vídeos. PeerTube es un proyecto open source que busca ofrecer una alternativa a los servicios de vídeo en la web. Es una plataforma de vídeo en streaming decentralizada que usa P2P. Con PeerTube cualquiera puede montar su propio servidor con vídeos y distribuir el ancho de banda entre los usuarios, así como cuando hacemos seeding de un torrent.
Firefox Zah5viekpz

Firefox Uqc38ptpbn

  • Identi.ca. Esta es una red social de microblogging al estilo de Twitter, pero de software libre, creada por una empresa de Canadá. Una de las particularidades de Identi.ca es que aunque la web se caiga, cualquier usuario puede cambiar de sitio y seguir conectado, similar a como actúa Diaspora. Además, si un gobierno quiere imponer censura (como ha sucedido con China y Twitter), el usuario también puede evitarlo con el mismo sistema. Cualquier usuario puede tomar el software y montarse su propia red de microblogging en un servidor de su propiedad.
Firefox P5mgabzy1o

  • Vero. Consiguió mucha atención en sus comienzos. Vero es una “especie de Instagram” que permite subir fotografías y vídeo, como muchas otras, pero también enlaces y recomendaciones tanto de lugares, desde restaurantes a espacios públicos, como de productos culturales (libros, películas o series). No condiciona sus publicaciones con algoritmos y está libre de publicidad. Vero se basa en que no hace falta que compartas todo con todo el mundo, por tanto te insta a organizar a tus contactos en cuatro grupos: seguidores, conocidos, amigos y amigos íntimos.
Firefox Slig8btznj

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia 10 redes sociales para salir de la monotonía de Facebook, YouTube o Twitter fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Becares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button