Noticias

"Adivina quién de la familia te escribe": la nueva estafa de WhatsApp que te dará para unas risas y montarte una película

Una cosa por la que destacan muchos estafadores es por su capacidad para sonsacar información a la víctima sin que ella lo perciba, y usar luego esa información en su contra. Y es igual de útil a la hora de plantear complejos ciberataques que de plantear timos mucho más de andar por casa.

Aunque es cierto que, si no te trabajas un poco la extracción disimulada de información, a veces es tu teórica víctima la que se termina riendo de ti.

Esquema de una estafa

A lo largo de este mes nos han llegado algunos casos de una misma estafa que se viene realizando vía WhatsApp. El esquema es siempre el mismo:

  • Alguien, desde un número de teléfono que no conocemos (aunque, hasta ahora, siempre emplazado en un país americano) nos escribe un mensaje similar al siguiente, en algunos casos tras un mensaje previo en el que parecen asumir que sabemos quién te está escribiendo:

“Hola, cómo estáis. Espero que te encuentres bien adivina quién te escribe desde el extranjero soy parte de la familia”.

  • Cuando, inevitablemente, preguntamos a nuestro interlocutor quién es, la respuesta siempre es evasiva (“¿quién crees que soy?”, “no puedo creer que te hayas olvidado de mí”), y nos anima a decir nosotros nombres para poder ser ellos quiénes se limitan a confirmar la identidad sugerida.

  • Una vez se aseguran de que hemos mordido el anzuelo (o creen que lo hemos hecho), proceden a relatarnos que se encuentran en una situación de necesidad (están sin dinero en un aeropuerto, por ejemplo) y pasan a solicitarnos un envío de dinero.

  • Durante la conversación, es posible que efectúen un breve intento de llamada de voz vía WhatsApp, que cuelgan antes de que podamos responder (alegando algún problema técnico, frecuentemente), para darle un extra de veracidad al asunto (cómo no van a ser quién pensamos si, al fin y al cabo, estaban dispuestos a hablar de viva voz con nosotros).

Recuerda: que no te ‘tiren de la lengua’, exige información a tu interlocutor antes de darla tú. Y piensa que nadie que esté pasando apuros económicos urgentes se dedica a hacer gracietas para que adivines quién te escribe

En resumen: un esquema de estafa muy habitual y nada complejo. Pero que da mucho juego en Internet cuando la supuesta víctima ‘ve venir’ la estafa y opta por tomar el pelo al estafador.

Cuando la víctima te ve venir

La siguiente conversación tuvo lugar a comienzos de este mes, entre una usuaria española y alguien que escribía desde un teléfono con prefijo de Bolivia:

What

Este fin de semana, se ha convertido en viral (más de 173.000 ‘likes’ en este momento) otro ejemplo de la misma estafa en el que la potencial víctima le sigue la broma un rato más a su interlocutor (que escribe esta vez desde un teléfono estadounidense) montándose “una telenovela” de cuernos y traiciones (y nombres ‘coloristas’) mientras el ‘pobre’ estafador se centra en conseguir dinero para poder salir del aeropuerto. Un show:

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “Adivina quién de la familia te escribe”: la nueva estafa de WhatsApp que te dará para unas risas y montarte una película fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button