Noticias

Apple nunca ha estado en contra de la publicidad. Este vídeo de Steve Jobs lo demuestra claramente

Apple nunca ha estado en contra de la publicidad. Este vídeo de Steve Jobs lo demuestra claramente

¿Conocéis la frase “cuando un servicio es gratuito, tú eres el producto”? Es una máxima que se oye en muchas circunstancias y que podría distraernos de la verdadera naturaleza de la publicidad y de su papel en la monetización de los servicios y en que gracias a ello podamos disfrutar gratuitamente de muchos.

De un tiempo a esta parte, Apple ha venido dando pasos para cambiar la forma en la que nos exponemos a la publicidad. Movimientos como el hacer que las apps tengan que preguntarnos si queremos ser rastreados o la prevención de rastreo inteligente de Safari podrían dejarnos con la impresión de una postura contra la publicidad, pero no es así.

Publicidad y privacidad son dos cosas muy distintas

Una cosa es publicidad, y la otra es privacidad. Apple siempre ha defendido la privacidad, y muchas de las acciones que está tomando en el campo de la publicidad van en la línea de cambiar la forma de funcionar de la misma, nunca eliminarla. En 2010, tal como podemos ver en el vídeo encima de estas líneas, el mismo Steve Jobs presentó iAd, la plataforma publicitaria de Apple.

“En el App Store hay aplicaciones de 49 céntimos y de 99 céntimos, y nos gusta. A los usuarios les gusta. Pero estos desarrolladores tienen que encontrar la forma de monetizar esas aplicaciones. Así que lo que muchos están empezando a hacer es poner publicidad en sus aplicaciones. Y, a falta de una forma más elegante de decirlo, creemos que esta publicidad realmente es una porquería. Así que hemos pensado que podemos contribuir”.

Así abría Steve Jobs la presentación de una plataforma que, si bien posteriormente Apple cerró, constituye una postura clara por parte de Apple en el terreno de la publicidad. Y, ¿por qué la cerró? Justamente por otra de sus posturas clara en el terreno de la publicidad: la privacidad.

La plataforma publicitaria de Apple no daba tantos datos como los anunciantes deseaban. Comparando con la hiperexactitud de otras plataformas como DoubleClick, más tarde comprada por Google, lo que ofrecía Apple quedaba bastante atrás, aunque en el mejor sentido para nosotros, los usuarios.

Cambiar las cosas al forzar a buscar alternativas más respetuosas con la privacidad.

Y es aquí donde creo que últimamente Apple está tratando de cambiar las cosas. Permitidme que dé mi opinión personal fruto de más de una conversación en la que he oído que Apple está contra la publicidad. Para mi Apple está tratando de cambiar la publicidad. Los anuncios y anunciantes han estado presentes desde la prensa escrita, la radio, la televisión, y nunca han necesitado tantísimos datos para lograr su cometido.

Ahora, parece que si no podemos dirigir un anuncio a los varones de entre 30 y 47 años que viven a menos de 10 minutos andando de un centro comercial determinado de que necesitan con urgencia comprarse una nueva aspiradora, ya no podemos monetizar nada. No debería ser así, y en Apple lo saben. Creo que en Apple tienen muy claro que la publicidad no irá a ninguna parte, no es su intención hacerla desaparecer.

Cerrando progresivamente puertas a los anunciantes para obtener descaradamente nuestros datos, Apple está haciendo que las grandes plataformas de publicidad busquen alternativas más respetuosas con nosotros. Google ya ha hecho propuestas, aunque aún no se han implementado. Apple ha hecho propuestas en forma de SDKs para analizar los clics en los anuncios dentro de las aplicaciones sin tener que comprometer la publicidad.

Publicidad es una cosa, privacidad otra. Creo que en Apple tienen muy clara la diferencia y buscan cambiar las cosas a base de forzar a que la tecnología evolucione y busque nuevas formas de lograr casi los mismos resultados sin tenerlo que saber todo de nosotros. Dicho de otro modo, que Apple no está ni ha estado nunca en contra de la publicidad, pero sí a favor de la privacidad.

En Applesfera | Mi privacidad me importa mucho, estas son las apps que han pasado mi filtro y utilizo

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple nunca ha estado en contra de la publicidad. Este vídeo de Steve Jobs lo demuestra claramente fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button