Noticias

Así ha mejorado la latencia de audio en Android en los últimos cuatro años

Así ha mejorado la latencia de audio en Android en los últimos cuatro años

Uno de los talones de Aquiles de Android, además de la actualizaciones, es la latencia de audio, motivo por la cual apenas hay aplicaciones de audio en tiempo real para profesionales, pero por fortuna esto desde hace unos años comenzó a cambiar.

En los últimos cuatro años Google se tomó muy en serio en reducir la latencia de audio en el ecosistema Android, y hoy la compañía analiza cuanto ha mejorado esta característica tan imprescindible para los profesionales del audio.


{“videoId”:”x7zo5js”,”autoplay”:true,”title”:”ANDROID 11 YA ESTÁ AQUÍ!: NOVEDADES y DIFERENCIAS con ANDROID 10″}

Las mejoras en la latencia de audio en Android

Google analiza la idoneidad de su sistema operativo móvil para aplicaciones de audio en tiempo real para animar así a los desarrolladores a publicar sus aplicaciones en Android, que todavía siguen sin lanzar sus aplicaciones de audio más populares de iOS en Android. La compañía ha conseguido reducir la latencia de audio ocho veces en estos cuatro años.

Latencia de audio

Todo comenzó en 2017 con Android 8.0 cuando Google añadió la API de alto rendimiento AAudio tras estar varios meses trabajando directamente con los fabricantes OEM. En 2018 lanzó Oboe, un wrapper de C++ que proporciona una API muy similar a AAudio que llama a AAudio cuando está disponible o a OpenSL ES si no lo está. En 2019 el Pixel 3a se convierte el primer móvil en ofrecer 10 ms de latencia de audio (latencia máxima que el oído humano no detecta). En 2021 la librería Oboe supera los 4.000 millones de descargas.

Latencia de audio

En 2017 la latencia de audio era de 109 ms de media, pero en ese año podríamos encontrar móviles con 222 ms y móviles con 36 ms de latencia. Cuatro años después, en 2021 la latencia media es de 28 ms en los dispositivos móviles más populares y que ninguno es de gama alta, con lo que es de esperar que la gama alta esté ofreciendo latencias inferiores.

Latencia de audio

Todos estas cifras son de la latencia de audio de ida y vuelta, y esta implica a la entrada de audio, procesamiento de audio y salida de audio. Si no hay entrada de audio y los eventos de sonido solo dependen de tocar la pantalla entonces habría que restar los 5 ms de la latencia de entrada de audio y sumar los 20 ms de media de la pantalla táctil, 15 ms más de retraso.

El trabajo de Google para mejorar la latencia de audio todavía está lejos de estar terminado. A pesar de las significativas reducciones todavía se requiere una latencia de punta de 20 ms para las aplicaciones de audio profesionales de Android, siendo los 10 ms el objetivo a largo plazo.

Vía | Android Developers


La noticia

Así ha mejorado la latencia de audio en Android en los últimos cuatro años

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Cosmos

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button