Noticias

Así podemos conservar los datos de las Dev Stories de StackOverflow antes de que cierre en abril (y actualizarlos desde GitHub)

Así podemos conservar los datos de las Dev Stories de StackOverflow antes de que cierre en abril (y actualizarlos desde GitHub)

El famoso portal para programadores Stack Overflow fue comprado en junio de 2021 por la tecnológica neerlandesa Prosus. Ese cambio de titularidad generó cambios en la propia estrategia del portal, empezando por el anuncio, hace dos meses, del inminente cierre de sus Dev Stories, un formato de CV online muy popular en la industria del desarrollo de software.

Pero ahora, una semana antes de que las Dev Stories digan definitivamente adiós el próximo 1 de abril, una startup española acaba de lanzar una solución para evitar que se pierdan para siempre todas esas toneladas de datos sobre formación, experiencia profesional y proyectos de desarrollo.

La publicación con peor valoración de la historia de Stack Overflow es precisamente la del anuncio de cierre de sus Dev Stories

Stack1

Ejemplo de Dev Story en Stack Overflow.

¿Qué es Manfred y qué ofrece al usuario de Stack Overflow?

Manfred, una pequeña compañía dedicada a la atracción y retención de talento, decidió adelantar el lanzamiento de su nueva plataforma gratuita de gestión de la carrera profesional —previsto para este verano— con el objetivo de poder ofrecer a los millones de desarrolladores que habían confiado en las Dev Stores de Stack Overflow un medio no sólo de salvaguardar toda la información colgada en sus perfiles, sino también de mantenerla online y actualizada de ahora en adelante.

Ejemplos

Ejemplos de perfiles en Manfred

“Siempre tendrán control sobre sus datos”, afirman desde Manfred, que aspira ahora a ser la primera plataforma online del mundo que permite a los usuarios sincronizar sus datos con uno de sus repositorios en GitHub o descargarlos manualmente como un fichero JSON con un formato open source.

Para salvaguardar sus datos, el usuario de la Dev Story sólo tiene que copiar y pegar la URL de su perfil en la web de Manfred, y una aplicación desarrollada por la compañía aplicará web-scrapping sobre dicho perfil para extraer la información de forma estructurada. Esta labor de web-scrapping sólo se realiza bajo demanda del usuario, y el código usado está disponible en el repositorio GitHub de la compañía.

“Este lanzamiento es un primer paso para conseguir que cualquier persona pueda sincronizar su CV en múltiples plataformas online de forma automática, sin tener que replicar sus datos una y otra vez”.

Permitiendo la exportación/importación de todos estos datos en un nuevo formato de CV —el MAC, siglas de ‘Manfred Awesomic CV’— con aspiraciones de convertirse en universal, pretenden que los usuarios puedan tener siempre una copia actualizada de su CV en su máquina.

Pero, convirtiendo el formato MAC en open source, reconocen que esto permitirá a la competencia importar fácilmente los datos de los usuarios de su propia plataforma.

“Lo asumimos. Si de verdad creemos que ‘los datos son de los usuarios’, hay que demostrarlo”.

Cómo podrías sincronizar tu perfil de Manfred con tu propio repositorio

David Bonilla, CEO de Manfred, cuenta en el propio repositorio público de su CV cómo podremos utilizar GitHub para tener actualizado nuestro CV y sincronizarlo con nuestro perfil de Manfred:

  • Crear un repositorio vacío (público o privado) en su cuenta de GitHub.

  • Si ya contamos con un perfil en Manfred (getmanfred.com), podemos configurar la sincronización dentro de .Settings/Data Management.

Manfred1

Manfred2

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Así podemos conservar los datos de las Dev Stories de StackOverflow antes de que cierre en abril (y actualizarlos desde GitHub) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button