Noticias

Ejecutan Windows 98 en una Xbox Series X y el resultado es sorprendente: es posible abrir todo tipo de apps y juegos

Ejecutan Windows 98 en una Xbox Series X y el resultado es sorprendente: es posible abrir todo tipo de apps y juegos

La última generación de consolas nos está dejando con grandes títulos, y todo indica que lo mejor está aún por llegar. Sin embargo, hay quienes las aprovechan para volver a una época más sencilla. Por un lado, Sony ofrece retrocompatibilidad nativa con los juegos de PlayStation 4 desde PlayStation 5, aunque si queremos jugar a títulos de anteriores generaciones deberemos de pasar por caja a través de PlayStation Plus Extra y Premium. En cambio, las consolas Xbox Series X y S son retrocompatibles con las dos generaciones anteriores de Xbox.

Hay una ventaja extra para los usuarios de Xbox en este sentido. Y es que a través de cierto método, es posible emular todo tipo de juegos de otras consolas, desde los más clásicos, hasta PlayStation 2 o incluso Wii. Aunque quizás lo que más ha llamado la atención recientemente es la posibilidad de instalar Windows 98 en consolas Xbox Series S y X. Todo esto con ayuda de RetroArch.

Una Xbox más que para jugar

RetroArch es un emulador que está disponible en un buen número de dispositivos. A través de sus llamados ‘núcleos’, es posible acceder a multitud de clásicos que de otra forma no podríamos. Sin embargo, la gente de Digital Foundry en YouTube han utilizado el emulador para algo que va a un paso más allá: instalar Windows 98 y jugar a títulos clásicos desde el propio sistema operativo de Microsoft.

Para esta hazaña han hecho uso del plug-in DOSBox Pure para RetroArch y una copia de Windows 98. No obstante, el proceso de copia de archivos a la consola es algo más enrevesado, ya que requiere tener la cuenta en Modo Desarrollador y copiar los archivos desde un PC a la consola. Para entrar al Modo Desarrollador tenemos que activar la opción en nuestra cuenta de Microsoft, algo que nos costará una cuota única de 14 euros.

Existe otra forma de hacer sideloading sin tener que registrarse en el programa de desarrolladores, aunque según mencionan desde The Verge, existe una remota posibilidad de que Microsoft pueda banear tu cuenta de Xbox Live.

Tal y como puedes ver en el vídeo, se puede apreciar cómo se ejecuta Windows 98 a las mil maravillas, pudiendo acceder tanto a programas, como a aplicaciones, e incluso juegos. De hecho, los juegos funcionan francamente bien, con una sólida tasa de fotogramas.

{“videoId”:”x89rh87″,”autoplay”:true,”title”:”¡¡UNA XBOX PORTÁTIL!! Análisis xScreen”, “tag”:”webedia-prod”}

Sin embargo, una de las principales desventajas es que, no existe forma de que la consola reconozca el ratón mientras se usa Windows 98. Si bien el teclado funciona bien, para el ratón han tenido que usar el propio mando de Xbox para mover así el cursor. Para los juegos no había problema, pues se podían jugar con mando sin problemas.

DOSBox Pure no es algo exclusivo de Xbox. Y es que este plug-in puede ser instalado en un sistema con Windows, Mac, o Linux sin ningún problema, pudiendo ejecutar versiones anteriores de Windows como esta de la que hemos hablado.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ejecutan Windows 98 en una Xbox Series X y el resultado es sorprendente: es posible abrir todo tipo de apps y juegos fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button