Noticias

El teletrabajo nos impide conocer mejor a nuestros equipos. Siete consejos clave de expertos para mejorar las relaciones

El teletrabajo nos impide conocer mejor a nuestros equipos. Siete consejos clave de expertos para mejorar las relaciones

Tener buenas relaciones con los compañeros es clave para construir una experiencia laboral gratificante y eficaz. Y esto es lo que ha analizado ahora académicos de la American University Kogod School of Business y de American University. Es importante comenzar sabiendo que, según una encuesta de Gallup, con estas dinámicas hay más probabilidades de que los trabajadores sean productivos, de permanecer en su organización y quieran contribuir a su buen rendimiento.

El aumento del trabajo a distancia ha cambiado las relaciones y es que ya no podemos estar en contacto físico con nuestros compañeros, compañeras y la coordinación. Y esto plantea nuevos retos sobre cómo deben relacionarse y apoyar los líderes a sus colegas y subordinados. Para los trabajadores es importante saber qué pueden hacer para demostrar su valor mientras tienen menos interacciones con sus compañeros y supervisores.

En las entrevistas realizadas para este estudio, ambas partes reconocen que, con más trabajo híbrido o remoto, hay menos oportunidades de construir relaciones completas que surgen de interacciones personales frecuentes y menos estructuradas. Esto da a las organizaciones menos información para tomar decisiones y hacer juicios sobre “personas”, como quién merece ascensos, quién podría necesitar más apoyo y quién debería ser el primero en irse en caso de despido o reestructuración.

La investigación sugiere que, tanto para los líderes como para los trabajadores, es útil abordar los retos de generar confianza, respeto y compromiso en un lugar de trabajo disperso.

Cómo crear una buena colaboración

teletrabajo

Los líderes de equipos necesitan una buena planificación y un esfuerzo adicional para que los líderes y compañeros busquen y comprendan las perspectivas de los demás. Tras este estudio se concluye que muchas empresas afirman haber adoptado software de gestión de proyectos y otras tecnologías de seguimiento para gestionar el trabajo híbrido. Sin embargo, estas plataformas son mejores para hacer un seguimiento de la realización de tareas individuales que de tareas más holísticas, complejas y continuas que requieren colaboración.

“Los equipos de trabajo cuyos miembros se conocen, se comunican bien y comparten responsabilidades y mejoran su capacidad para terminar el trabajo a tiempo y con menos errores”. Por tanto el reto del trabajo a distancia es conseguir dinámicas y sistemas de apoyo motivadores en el lugar de trabajo.

Hay que recordar que un estudio de Hardware Business Review con fuentes muy reconocidas intentó entender la implicación de los trabajadores cuando están alejados de sus compañeros. Es importante destacar que las reuniones a distancia se han hecho más frecuentes, por la importancia que las personas dan para mantener las buenas relaciones con los compañeros y superiores. También hay cada vez más encuentros 1 a 1 lo que es positivo porque muestra un interés por mantener siempre el contacto.

Una preocupación es cómo los nuevos empleados que no están familiarizados con la cultura laboral de una empresa pueden aprender, estando a distancia, las expectativas de su lugar de trabajo.

Lista de deberes para trabajadores y coordinadores

El estudio también incluye una lista de deberes para mejprar un espacio de trabajo remoto. Por un lado, los líderes deben involucrar a los empleados, especialmente a través de redes de equipos y compañeros; también crear plataformas para compartir perspectivas diversas. Otra de sus obligaciones es identificar vías para la incorporación, autoguiada y con apoyo, además de abordar con empatía los retos que puedan surgir.

Por su parte, los empleados deben iniciar contactos con compañeros y líderes. También buscar formas de crear valor para los empleadores y responsabilizarse de sus tareas y de su desarrollo profesional. Y, como no, trabajando desde casa, es importante planificar los límites entre su vida laboral y personal.

Esta investigación sugiere que los líderes y compañeros deben agregar empatía a su conjunto de herramientas. Empatizar verdaderamente requiere una comprensión más profunda de los demás y para ello se necesita “enfoque y tiempo para apreciar mejor los antecedentes y las perspectivas de los compañeros de trabajo“.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El teletrabajo nos impide conocer mejor a nuestros equipos. Siete consejos clave de expertos para mejorar las relaciones fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button