Noticias

Enviar un mensaje desde Telegram y que otra persona lo reciba en WhatsApp: así quiere la UE quitar poder a Apple y Facebook

Enviar un mensaje desde Telegram y que otra persona lo reciba en WhatsApp: así quiere la UE quitar poder a Apple y Facebook

Europa tiene el objetivo de limitar el poder que tienen en el mercado las grandes plataformas en línea y una de las ideas para cumplir con esto es obligar a las empresas de mensajería y comunicación a que hagan sus herramientas compatibles. Es decir que si yo te envío un mensaje desde Telegram o Signal, puedas recibirlo tú en WhatsApp, y por tanto puedo así evitar tener en mi teléfono esa app.

Además, en la propuesta presentada anoche tras muchas horas de reuniones se proponen sanciones de hasta un 20% del volumen de negocio total de la compañía si incumple con los requisitos de interoperatividad. Desde el Parlamento y Consejo Europeo hablan de “servicios de plataforma básica”: las plataformas de gigantes como Google, Meta o Apple son “más propensas a las prácticas comerciales desleales”.

Entonces, con la nueva regulación que se plantea, si una empresa cumple los requisitos para ser “guardián”, estará obligada a abrir su plataforma a aplicaciones terceras. No solo para mandar mensajes, pero también que sean compatibles para enviar y recibir mensajes.

Digital Markets Act

whatsapp

El texto queda pendiente de su aprobación en el Parlamento, dando a las tecnológicas un plazo de seis meses para su implementación, en el caso de que la propuesta salga adelante. Es parte del Digital Markets Act o Ley de Mercado Digitales que pretende abordar “las consecuencias negativas derivadas del comportamiento de determinadas plataformas que actúan como ‘guardianes de acceso’ en el mercado único”. Es decir, en la práctica, de las grandes tecnológicas.

Ayer, durante un encuentro de casi 8 horas con conversaciones a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión europeos, los legisladores de la UE acordaron que los mayores servicios de mensajería (como Whatsapp, Facebook Messenger o iMessage) tendrán que abrirse e interoperar con las plataformas de mensajería más pequeñas, si así lo solicitan.

En cuanto a la obligación de interoperabilidad de las redes sociales, los colegisladores acordaron que esas disposiciones de interoperabilidad se evaluarán en el futuro. Cabe recordar que esto choca con la postura de Apple, que se oponen a que iMessage funcione en Android porque eso le podría llevar a la pérdida de usuarios. Falta conocer qué opina el gigante Meta de esta decisión.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Enviar un mensaje desde Telegram y que otra persona lo reciba en WhatsApp: así quiere la UE quitar poder a Apple y Facebook fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button