Noticias

Este alucinante gráfico muestra la evolución de Apple durante 23 años: de ser una sombra a valer casi el doble que Google

Este alucinante gráfico muestra la evolución de Apple durante 23 años: de ser una sombra a valer casi el doble que Google

Apple es la marca más valiosa del planeta. Ya lo decíamos hace poco: ocho de los diez móviles más vendidos en el mundo pertenecen a Apple. Una hegemonía consistente y sin visos de cambiar. Pero no hace falta remontarnos a un pasado remoto para contrastar que los de Cupertino eran algo mucho más pequeñito hace apenas una década, en 2010, para ser exactos.

Tal y como recoge el periodista James Eagle en su cuenta de Twitter, Apple ha pasado de ser un púgil con un alto valor de mercado, pero nada preocupante para rivales como Microsoft, a ponerse por delante con un amplio margen. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Apple vale casi el doble que Google

El final de la gráfica muestra, según los datos recogidos por Interbrands, que Apple vale casi 500 mil millones de dólares (482.215.000.000), con un crecimiento interanual del 18%, frente a los 278.29 mil millones del segundo puesto, ocupado por Microsoft, seguido de Amazon, y Google, con 251 mil millones. Mucho más lejos quedan Samsung, Toyota, la Coca-Cola que mantuvo una sólida hegemonía de más de una década, Mercedes-Benz, Disney y Nike en décima posición, con un valor de 50 mil millones de dólares.

Durante estos años, Apple marca su punto más bajo en 2001: 5.464 millones de dólares. Una sombra al lado de su valor actual. En 2010, Apple estaba en pleno proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos. Aunque ya había lanzado productos exitosos como el iPod y el iPhone, 2010 fue el año del cambio, con una dirección clara hacia el ecosistema de tabletas. El iPad fue ese caballo de Troya que se coló casi sin hacer ruido en los hogares de medio mundo. Y luego llegaría el Apple TV, haciendo aún menos ruido, pero bajo un idéntico objetivo. ¿Cuál? Los servicios asociados.

{“videoId”:”x8bqdj6″,”autoplay”:true,”title”:”Tim Cook estaba hasta NERVIOSO en la WWDC 2022″, “tag”:”Tim Cook”}

La muerte de Steve Jobs en 2011 marcó un punto de inflexión para Apple. Jobs fue un líder visionario y carismático, pero Tim Cook demostró ser ese necesario líder eficiente y pragmático. Cook se centró en la expansión global de la compañía, la optimización de la cadena de suministro y el fortalecimiento de las relaciones con los proveedores. Tres estrategias que apuntalaron su valor global.

Y tres estrategias que convergen en el mismo mar: los servicios. Apple ha sabido diversificar su oferta. La creación de plataformas como iCloud, Apple Music, Apple Pay, Apple TV+ y Apple Arcade  permitió a la compañía generar ingresos recurrentes y estables, fundamentales para el crecimiento y asentamiento de un ecosistema unificado y cohesivo entre dispositivos y servicios. Una clave que nos da otra: depender menos de las ventas de hardware pero alcanzar una independencia económica para saltar a ese cambio por procesadores propios, los Apple Silicon. Sin los chips M1, 2 y M3 y sus Bionic no se entiende esta nueva Apple.

Dicen, con cierta malicia y un tanto de envidia que la base de consumidores de Apple es conocida por su lealtad y disposición a pagar precios premium. Que somos unos fanboys, sin paños calientes. La realidad es que Apple ha hecho los deberes y nos ha dado razones para creer, como diría Ted Lasso. Mejoras en la privacidad y la seguridad cuando más falta hacía y una clara priorización por la accesibilidad. No olvidemos el desarrollo de numerosas características y aplicaciones que permiten a las personas con discapacidades auditivas y visuales utilizar sus dispositivos de manera eficiente. Hablamos de VoiceOver, Braille Display, Speak Screen y Live Listen. Que nadie se quede atrás, como decía mi compañero Miguel.

Apple

Claro, al otro lado tenemos a Siri y la dura competencia sembrada por GPT y las IAs cognitivas. Es cuestión de tiempo. Con la WWDC 2023 a la vuelta de la esquina —y la incertidumbre sembrada por las Reality Pro flotando como un moscardón—, Apple todavía tiene por delante muchos retos. Pero lo encara con una solvencia económica envidiable. Única en el mundo.

Imágenes | Isra Fdez a través de DALL-E

En Applesfera | Apple WWDC 2023: fechas, gafas Reality Pro, iOS 17, macOS 14 y todo lo que creemos saber sobre esta conferencia de desarrolladores

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Este alucinante gráfico muestra la evolución de Apple durante 23 años: de ser una sombra a valer casi el doble que Google fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button