Noticias

GitHub restituye el repositorio de youtube-dl y cambia sus políticas para proteger mejor a los desarrolladores en el futuro

GitHub restituye el repositorio de youtube-dl y cambia sus políticas para proteger mejor a los desarrolladores  en el futuro

El pasado 26 de octubre, un requerimiento a GitHub por parte de la Recording Industry Association of America (RIAA) provocó que de la plataforma de repositorios propiedad de Microsoft desaparecieran 18 proyectos por “promover la piratería”: la popular aplicación de descarga de vídeos youtube-dl y otros 17 proyectos open source relacionados con la misma.

GitHub dejó claro no sólo que la medida que se había visto obligada a tomar no le hacía ninguna gracia, sino que la comunidad de desarrolladores de youtube-dl contaría con su asesoramiento para hacer frente a posibles problemas legales.

Pero ahora GitHub ha anunciado su decisión de restaurar el repositorio original de youtube-dl tras haber recibido información adicional que les ha permitido desestimar la reclamación DMCA interpuesta por la RIAA.

En su comunicado explican que inicialmente entendieron que la aplicación podía estar vulnerando la sección 1201 de la DMCA (ley estadounidense de defensa del copyright):

“La sección 1201 se remonta a fines de la década de los 90 y no pudo anticipar las diversas implicaciones que tiene para el uso del software en la actualidad”.

“[…] hace que sea ilegal usar o distribuir tecnología que elude las medidas técnicas que controlan el acceso o la copia de obras protegidas por derechos de autor, incluso si esa tecnología puede usarse de una manera que no constituya una infracción de los mismos”.

GitHub se deja convencer por la EFF

La clave del cambio de opinión de GitHub radica en una carta que recibieron de la EFF (Electronic Frontiers Foundation) en el que les explicaban que youtube-dl jamás violó la DMCA, sino que por el contrario la RIAA malinterpretó el modo en que funcionan tanto esta herramienta como el propio YouTube para que no entrara dentro de los supuestos de uso legítimo.

La EFF explica en su misiva que la forma en que youtube-dl accede a un vídeo en indistinguible para el portal de la de cualquier usuario normal: no hay códigos secretos ni puertas traseras para sortear cifrados y, por tanto, la sección 1201 resulta inaplicable.

A raíz de esto, GitHub (movido quizá por la vergüenza de su rápida cesión ante la RIAA) anunció que llevará a cabo varios cambios en sus políticas para evitar que un caso similar vuelva a darse. Para ello:

  • Todos los reclamos de violaciones al copyright vinculados a la sección 1201 recibirán revisión técnica y legal, incluso por parte de terceros si es necesario.

  • Si la reclamación parece estar fundamentada, se dará la oportunidad a los desarrolladores de enmendar el código antes de su eliminación. E incluso tras esta, seguirá pudiendo acceder a datos del repositorio como los informes de errores.

  • La compañía va a crear un fondo de defensa para desarrolladores dotado con un millón de dólares que se utilizará para evitar que éstos cedan ante las exigencias de la RIAA sólo por no poder permitirse plantar batalla legal.

  • Por último, la compañía se compromete a iniciar una labor de lobby para enmendar la DMCA.

Vía | GitHub

Imagen | Bruce Williams

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia GitHub restituye el repositorio de youtube-dl y cambia sus políticas para proteger mejor a los desarrolladores en el futuro fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button