Noticias

Google Cast: qué es y cómo configurarlo para ver la pantalla de tu Android en la televisión

Google Cast: qué es y cómo configurarlo para ver la pantalla de tu Android en la televisión

Hay varias formas de conectar el móvil a la televisión. Entre ellas, tenemos Google Cast, una tecnología algo desconocida, pero que sigue siendo interesante si queremos enviar contenido a nuestro televisor en unos pocos segundos.

Vamos a contarte al detalle qué es Google Cast y cómo puedes usarlo para proyectar el contenido que estás viendo en tu teléfono a tu televisión. De paso, te comentaremos el resto de funciones que se pueden realizar con Googel Cast.


Antes de nada, qué es Miracast

Miracast

Antes de hablar de Google Cast, hay que conocer a su antecesor, Miracast. Este es un protocolo de WIFi Alliance, que permite compartir pantalla entre dispositivos compatibles. En concreto, lo que nos permite es poder reflejar una pantalla en otra como, por ejemplo, mostrar en nuestro televisor o portátil el contenido que estamos viendo en nuestro teléfono.

Este protocolo se basa en el mirroring, es decir, en la proyección de la pantalla de un dispositivo sobre otro. ¿Qué significa esto? Que al contrario de otros envíos, Miracast requiere que la pantalla del dispositivo que queremos reflejar esté encendida, de lo contrario, el dispositivo que refleja, no reflejará nada.

Miracast nace como una alternativa al HDMI, para poder duplicar la pantalla en dispositivos compatibles sin necesidad de cables

Básicamente, Miracast nació como alternativa al clásico cable HDMI, siendo una buena opción para realizar algunas tareas a doble pantalla (teniendo en cuenta que vemos el mismo contenido en las mismas), presentaciones o todo lo que se nos ocurra.

Permite enviar vídeo en resolución Full HD mediante el códec H.264, así como audio envolvente 5.1 Del mismo modo, los datos que se envían están cifrados mediante WPA2-PSK, por lo que la conexión es bastante segura.

¿Por qué es importante conocer Miracast? Porque Google Cast mezcla tanto Miracast como DLNA para realizar el mismo fin, enviar contenido a nuestro televisor mediante mirroring de lo que tenemos en nuestro dispositivo.

Qué es Google Cast

Image 2019 12 30 10 50 39

Google Cast es un protocolo propietario de Google, que permite enviar contenidos desde un teléfono móvil a un dispositivo compatible con Google Cast. El protocolo data de 2013, cuando se usó por primera vez para que se hiciera posible enviar los contenidos gracias al Chromecast.

Para usar Google Cast necesitamos un dispositivo compatible con este protocolo, es decir, con Chromecast integrado o Android TV

Como principal inconveniente, al ser un protocolo de Google, tan solo es compatible con dispositivos Chromecast, Android TV y dispositivos de audio con Chromecast integrado, como altavoces. Para usarlo como envío multimedia, basta con utilizar el botón de envío que encontrarás en las aplicaciones compatibles, por ejemplo, Google Play Music.

Cómo usar Google Cast para enviar la pantalla de tu móvil a la televisión

Image 2019 12 30 10 26 53

Google Cast funciona mediante WiFi Direct, y el envío de datos que se produce es hasta 10 veces más rápido respecto al Bluetooth. Necesitamos tener dos dispositivos compatibles para usarlo, aunque no es necesario que ambos estén conectados a la misma red. Al usar Google Cast, se crea una red WiFi entre ambos dispositivos, por lo que el único requisito es la compatibilidad de ambos con el protocolo.

Hace unos años, Google Cast estaba en los ajustes de la pantalla. Actualmente, en las últimas versiones de Android, se activa con la opción de enviar pantalla

Google Cast puede utilizarse de forma rápida desde los ajustes rápidos de nuestro Android. En concreto, desde el apartado de enviar pantalla. Si no te aparece en principio, puedes encontrarlo dentro de los toggles que se pueden añadir en el menú de ajustes rápidos.

Cuando pulsamos aquí, veremos el listado de dispositivos compatibles con Google Cast. En el caso de que tu televisor no lo sea, siempre te quedará el Chromecast. Al realizar el envío, pasamos a ver en la televisión lo que vemos en el móvil. Según la calidad de la conexión habrá más o menos retraso, aunque debes hacerte a la idea de que siempre habrá un mínimo de latencia.


La noticia

Google Cast: qué es y cómo configurarlo para ver la pantalla de tu Android en la televisión

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Ricardo Aguilar

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button