Noticias

Google Maps borró toda una ciudad, después de plagiar al autor original del mapa: por qué los cartógrafos se inventaban lugares

Google Maps borró toda una ciudad, después de plagiar al autor original del mapa: por qué los cartógrafos se inventaban lugares

En el año 2014 Google Maps borró toda una ciudad de sus mapas: se trata (o trataba) de Agloe, ubicada al norte del estado de Nueva York, en Estados Unidos. Agloe llevaba casi un siglo en los mapas. Pero en sus labores de cartografía, la empresa de Mountain View descubrió que en realidad no existía.

La explicación de por qué Agloe estaba presente en mapas desde la década de 1930 del siglo XX es bastante sencilla: fue inventado para poder así destapar plagios. No solo el creador de Agloe hizo algo así. Los cartógrafos a menudo inventaban callejuelas o incluían en sus mapas alguna diferencia con la realidad para asegurarse de cuál era su mapa original y quién lo había copiado.

Invenciones para demostrar la autoría

Google maps

Las copias a obras originales no es algo que haya llegado ahora. Para los creadores de mapas, la cuestión de que copiasen su trabajo cartográfico ha sido tradicionalmente un problema debido a la dificultad de demostrar el robo.

Fue esta la causa de incluir Agloe (sobre lo que en realidad era un camino de tierra entre dos localidades), una ciudad falsa en este mapa que, viendo todo lo que perduró, está claro que fue ampliamente copiado. Incluso Agloe llegó a aparecer en los mapas de Google Maps.

Las empresas que crean mapas pueden ser fácilmente víctimas de plagio. Se encargan de contratar a dibujantes, recorrer lugares, ubicar las ciudades y calles y montañas en los lugares correctos, pero puede aparecer alguien más y copiar ese mapa. Un mapa bien hecho va a ser idéntico a otro, solo cambiando los colores que quieras ponerle o la tipografía.

Si los autores originales quieren demandar a alguien por plagio, sería muy difícil. Y entonces ahí entran estas pequeñas trampas de inventarse lugares para destapar a los infractores.

Quién inventó Agloe

Agloe en un google maps de 2014

Otto G. Lindberg de General Drafting Co. (una empresa especializada en la creación de mapas de carreteras para su venta) y su asistente, Ernest Alpers cearon Agloe. De hecho si te fijas bien, el pueblo lleva las iniciales de sus nombres: O, G, L, E, A.

Agloe sobrevivió en los mapas de carreteras de Esso y Exxon hasta finales del siglo XX. Y hasta Google la incluyó en sus Maps en el año 2013. De hecho, si buscas información del año 2014, verás que hay artículos de prensa que hablan de que Agloe no existía, pero que Google Maps lo incluía si hacías una búsqueda, como puedes ver en la anterior foto. Ese mismo año, Agloe desapareció de Google Maps.

Aunque el gigante de Mountain View tiene tecnología muy avanzada para recorrer el mundo y fotografiarlo y cartografiarlo para ofrecernos sus servicios de mapas, en este caso ya era un secreto a voces que Agloe no existía, así que probablemente no tuvo que hacer uso de sus tecnologías.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Google Maps borró toda una ciudad, después de plagiar al autor original del mapa: por qué los cartógrafos se inventaban lugares fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button