Noticias

Los cinco usos que le dabas a QuickTime y que ahora haces con otras apps o funciones

Los cinco usos que le dabas a QuickTime y que ahora haces con otras apps o funciones

Puede que aún haya que esperar unas semanas más, pero tenemos bien claro que macOS Big Sur está a la vuelta de la esquina. Y como siempre ocurre con una nueva versión de macOS, hay aplicaciones nuevas que se hacen su hueco y hay aplicaciones que siguen estando ahí pero cada vez se usan menos.

Es el caso de QuickTime, reproductor de vídeo de Apple al que ya señalamos con el mismo motivo mientras esperábamos a macOS Mojave. Dos años después seguirá presente en macOS Big Sur, pero entre el propio sistema y otras aplicaciones, QuickTime realmente va perdiendo su razón de ser. Veámoslo.

Reproducción de vídeos: la compatibilidad de las alternativas gana por goleada

Quicktime Video

QuickTime es, antes que nada, un reproductor de archivos de vídeo. En esa parte ya hay alternativas que le sustituyen sólo por su compatibilidad: formatos como MKV, muy extendidos a día de hoy, no pueden reproducirse con QuickTime. VLC Media Player se encarga de reproducirlos sin problemas, lo que le ha permitido pasar a ser uno de los reproductores más instalados en macOS y otras plataformas de escritorio. Y si queremos algo más integrado con el sistema, tenemos también Iina.

Apple no ha mostrado señales de querer solucionar esto, ofreciendo compatibilidad sólo con los formatos MOV y MP4. Quizás algo que desde Cupertino no quieren es ceder terreno ante las descargas no autorizadas de películas y series, que suelen hacerse precisamente en el formato MKV.

También podríamos decir que la propia aplicación TV le está robando terreno a QuickTime, ya que a través de ella reproducimos contenidos de Apple TV+ y otros servicios de streaming. Los vídeos cortos grabados en familia, casi no hace falta decirlo, pasan a reproducirse más desde los iPhone y los iPad (donde también tenemos la opción de descargar VLC).

Grabación y edición, cosa de otras herramientas del sistema

Quicktime Grabaciones

Aparte de como reproductor, QuickTime es capaz de hacer muchas más cosas. Es precisamente lo que le da cierta continuidad en macOS, aunque poco a poco lo poco que le queda va siendo eclipsado por otras herramientas del sistema u aplicaciones alternativas:

  • La aplicación Notas de Audio ya es capaz de grabar nuestra voz con un Mac, y además es capaz de sincronizar lo grabado en iCloud para poder gestionarlo desde todos nuestros dispositivos.
  • PhotoBooth es capaz de grabar vídeo utilizando nuestra cámara FaceTime.
  • Para grabar la pantalla del ordenador, macOS ya ha implementado la solución de CMD+SHIFT+5 con la que tenemos una interfaz sencilla e intuitiva para hacerlo.
  • La herramienta QuickLook, con la que previsualizamos archivos a golpe de barra espaciadora, ya es capaz de ofrecernos un editor básico para recortar archivos de vídeo directamente desde esa misma previsualización.

Con esto parece que poco a poco QuickTime va perdiendo argumentos para seguir existiendo en macOS, pero precisamente en la versión Big Sur incluso le renuevan el icono:

Quizás Apple se reserve alguna sorpresa para QuickTime en el futuro, o simplemente se resista a retirar a este veterano reproductor de su palestra de aplicaciones. Más de un editor de vídeo profesional lo utiliza para su trabajo, así que quizás ahí tenga un último punto de resistencia. Podremos ver más detalles al respecto en cuanto macOS Big Sur ya se pueda instalar.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los cinco usos que le dabas a QuickTime y que ahora haces con otras apps o funciones fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba