Noticias

Multipass, una opción gratuita desarrollada por Canonical para virtualizar Ubuntu Linux en los Mac con chip M1

Multipass, una opción gratuita desarrollada por Canonical para virtualizar Ubuntu Linux en los Mac con chip M1

Hasta ahora, los usuarios de los procesadores Apple Silicon no han tenido muchas opciones para ejecutar Linux en esta nueva plataforma: aunque sin duda los creadores de Asahi Linux están en buen camino en ese sentido, ésta no es todavía una opción viable en entornos de producción.

Y, en lo que respecta a las herramientas de virtualización más populares, como VirtualBox y VMWare, éstas no son compatibles con esta nueva arquitectura o aún están en fase de pruebas. Existe, claro, la opción de recurrir a Parallels Desktop, pero es una herramienta de pago.

Y ahí es donde entra la nueva versión para macOS de Multipass 1.8.0, la herramienta gratuita de virtualización creada por Canonical, la empresa desarrolladora de Ubuntu Linux. Canonical lanzó la primera versión de Multipass en 2019…

…dirigida en ese momento al mercado Windows, donde los crecientes avances de WSL han ido reduciendo la necesidad de herramientas de este tipo, sin embargo el interés en torno al nuevo chip de Apple ha abierto nuevas oportunidades para la aplicación.

En palabras de Nathan Hurt, responsable de producto de la compañía,

“Canonical quiere permitir que los desarrolladores ejecuten Linux más rápido que cualquier otra opción en el mercado, y el equipo de Multipass ha ayudado a conseguirlo”.

Un ‘WSL para Mac’ (más o menos)

El atractivo de Multipass es que permite ejecutar Ubuntu en una máquina virtual con una configuración mínima y prescindiendo de todo el proceso de instalación: los usuarios pueden poner en marcha la instancia de Linux recurriendo a un único comando, descargar e iniciar una imagen de dicho sistema operativo… que estará iniciado y listo para usar en sólo 20 segundos.

En palabras de Canonical, ésa es una de las grandes ventajas de su Multipass: eliminar la complejidad de crear, administrar y mantener máquinas virtuales.

“Reemplaza por un sólo comando todo el proceso de configurar una máquina virtual, buscar y verificar una imagen de disco, instalar el sistema operativo y lanzar la máquina virtual. Pueden activar o destruir rápidamente varias máquinas virtuales con facilidad, y los desarrolladores pueden elegir entre un catálogo cada vez mayor de imágenes y máquinas para fines especiales”.

“Para aquellos que solo necesitan un entorno Linux para unos pocos casos de uso, este es un cambio de paradigma”.

{“videoId”:”x812lb2″,”autoplay”:true,”title”:”LINUX y GNU LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA”}

La otra gran ventaja es su capacidad para brindar una experiencia casi nativa de cualquier programa Linux en macOS, permitiendo ejecutarlos directamente desde el terminal del sistema anfitrión recurriendo a una funcionalidad clave: los alias.

Esto es, a comandos personalizados que, al ser introducidos en la terminal de macOS, ejecutan otros comandos dentro de la máquina virtual. Según Canonical, “los alias podrían ser una alternativa a Docker Desktop para los desarrolladores que buscan ejecutar Docker en Mac”.

Pero si deduces de lo anterior que Multipass está pensado únicamente para su uso con aplicaciones de terminal, tranquilo: al igual que WSL, aunque es posible usarlo sólo de ese modo, también incluye soporte para el uso de entornos gráficos.

Si te ha convencido la idea de utilizar Multipass, puedes descargarlo desde su repositorio en GitHub, siguiendo las instrucciones recogidas en el mismo. Y si no cuentas con un chip M1 da igual…

…recuerda que también está disponible para los Mac sobre procesadores Intel, para Linux y para Windows; lo que, en palabras de Canonical, “ofrece a los desarrolladores de aplicaciones una experiencia de entorno de desarrollo homogénea en cualquier sistema”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Multipass, una opción gratuita desarrollada por Canonical para virtualizar Ubuntu Linux en los Mac con chip M1 fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button