Noticias

No más Windows, Office ni Xbox para Rusia: Microsoft suspende sus ventas en el país (aunque no retira el soporte ya contratado)

No más Windows, Office ni Xbox para Rusia: Microsoft suspende sus ventas en el país (aunque no retira el soporte ya contratado)

Microsoft “suspende todas las nuevas ventas de productos y servicios en Rusia”. Eso ha afirmado hace unas horas Brad Smith, el presidente de la compañía, en una publicación de su blog corporativo. Eso significa que nada de nuevas adquisiciones de Windows, Office, Microsoft 365 por parte de instituciones, empresas o usuarios a pie de Rusia. Tampoco nada de Xbox ni Azure.

“Estamos trabajando conjuntamente con los gobiernos de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, y estamos suspendiendo varios campos de nuestro negocio en Rusia, en cumplimiento de las decisiones de sanciones gubernamentales”.

Además, Smith ha aprovechado la misma publicación para sacar pecho por la ayuda que le está prestando a Ucrania para oponerse a Rusia:

Seguramente, nuestra área de trabajo con mayor impacto [ahora mismo sea] la protección de la ciberseguridad de Ucrania. Continuamos trabajando de manera proactiva para ayudar a los funcionarios de ciberseguridad en Ucrania a defenderse contra los ataques rusos.

La unión de Silicon Valley contra Moscú está levantando un Muro Digital

Ayer también anunció la suspensión de nuevas ventas (incluyendo también a Bielorrusia en la lista de afectados) la compañía desarrolladora de Cyberpunk 2077 y propietaria de la tienda GOG, los polacos de CD Projekt Red. Pero que lo haga una de las mayores tecnológicas del mundo, propietaria del sistema operativo y de la suite ofimática más utilizados por los usuarios de PCs… bueno, eso es harina de otro costal.

Microsoft ya se había sumado en estos días previos a las ‘sanciones’ extraoficiales contra Rusia llevadas a cabo por otras tecnológicas, como Twitter y Facebook. En su caso, Microsoft anunció que eliminaría la app del medio público ruso RT de su Store y que alteraría el algoritmo de su buscador Bing para restar visibilidad al contenido de RT y Sputnik.

Cabe destacar que el anuncio de Microsoft aborda exclusivamente las nuevas ventas, pero no dice nada acerca de romper los contratos preexistentes. No se especifican las razones de esta decisión, pero sin duda, tendría un impacto mucho mayor sobre el esfuerzo bélico ruso suspender el soporte tecnológico ya contratado por el Kremlin.

{“videoId”:”x88jfww”,”autoplay”:true,”title”:”ANONYMOUS DECLARA LA CIBERGUERRA A RUSIA | La tecnología que rodea el conflicto”}

Con esta decisión se pone otra ladrillo más (uno particularmente grande, en este caso) en el muro digital que empieza a separar de Occidente a Rusia y sus aliados, sobre los que aún pende la amenaza de verse desconectados del Internet global y suspendidos los dominios .ru. Todo ello no haría sino reivindicar y dar alas a la política de creciente soberanía tecnológica por parte de Moscú.

De hecho, Rusia lleva trabajando una década ya en una transición a Linux (a imagen y semejanza de la República Popular China) que en su caso no termina de finalizar, pero que tendrá que acelerar si quiere evitar verse afectado de verdad a la larga por la decisión de Microsoft de suspender ventas (o por otras medidas que podrían adoptar en el futuro desde Silicon Valley, como la suspensión de las actualizaciones de software para equipos rusos).

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia No más Windows, Office ni Xbox para Rusia: Microsoft suspende sus ventas en el país (aunque no retira el soporte ya contratado) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button