Noticias

Qualcomm compra Nuvia, la polémica startup de diseño de procesadores creada por ex-empleados de Apple

Qualcomm compra Nuvia, la polémica startup de diseño de procesadores creada por ex-empleados de Apple

Qualcomm ha anunciado la compra de Nuvia por 1.400 millones de dólares. La empresa de diseño de procesadores fundada por varios ex-empleados de Apple pasa así a formar parte de la competencia más directa de Apple en el campo de los chips.

Una adquisición estratégica de diseños y talentos

Nuvia

Según Qualcomm, la compañía quiere utilizar la tecnología y diseños de Nuvia para crear nuevos procesadores para móviles, portátiles e incluso coches. Recordemos que Qualcomm es el proveedor de los módems 5G de los iPhone 12 y será, presumiblemente, también la de los iPhone 13. El diseñador de procesadores además, sirve a otros fabricantes como Samsung o Microsoft.

Lo cierto es que todo el entorno de procesadores está viviendo unos tiempos bastante revueltos. Recordemos que hasta hace poco Apple y Qualcomm estaban inmersos en una monumental batalla legal en la que Apple acusaba a Qualcomm de cobrar desmesuradamente y de impedirle acceder a fabricantes de la competencia.

Paralelamente Nuvia tiene su propio trasfondo legal con Apple. En este caso se debe a que su CEO y fundador, Gerard Williams III, tiene una disputa legal con Apple. En este caso la compañía de Cupertino acusa al ex-empleado de reclutar compañeros de equipo de Apple mientras aún trabajaba para Apple. Un caso que, a diferencia del de Qualcomm tras un sorpresivo y casi inexplicable acuerdo, sigue esperando una fecha para el juicio.

En todo caso, el movimiento por parte de Qualcomm es estratégico y positivo, porque les permitirá acceder a los diseños realizados por Nuvia y al mismo tiempo capturar talento. Talento que, en gran medida, proviene directamente de Apple. Un Apple que en los últimos años nos está sorprendiendo a todos con una eficiencia en el diseño de procesadores nunca antes vista.

Mientras el CEO de Intel se prepara para dejar su cargo con la empresa en un momento bastante difícil, está claro que los movimientos tácticos por parte de las diferentes compañías en el campo de los procesadores se suceden con rapidez. Por ahora, sin embargo, la impresionante ventaja que lleva Apple, que vemos reflejada en los actuales M1 y esperamos aún más espectacular en los M1X, parece ser suficiente para dejar la competencia bastante, bastante atrás.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qualcomm compra Nuvia, la polémica startup de diseño de procesadores creada por ex-empleados de Apple fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button