Noticias

Siete cosas que esperamos ver en los teléfonos Android en 2023

Siete cosas que esperamos ver en los teléfonos Android en 2023

No solo hacemos buenos propósitos para nosotros mismos, también para nuestros teléfonos: 2023 será el año de Android 14 y, aunque cada vez sabemos más detalles de cómo será el proximo sistema operativo de Google, también tenemos nuestra lista de deseos que nos gustaría ver en Android este año nuevo: algunos ya se rumorean y otros estaría bien que llegaran.

Añadir wigdets a la pantalla de bloqueo (otra vez)

Las comparaciones son odiosas, pero cuando vimos el aspecto de iOS 16 nos quedamos con su nueva pantalla de bloqueo completamente personalizable. Entre las opciones que ofrece nos gustó especialmente la posibilidad de añadir widgets con información adicional.

Lo peor es que esta no es una característica que sea nueva en Android, si no que la vimos en Android KitKat, permitiendo reemplazar el reloj o incorporar nuevos widgets. En cualquier caso, la personalización siempre ha sido la bandera de Android y esta, bien resuelta, agilizaría la experiencia de usuario.

Botones separados para el Wi-Fi y datos

Captura De Pantalla 2023 01 02 A Las 11 40 20

Cuando en Android 12 Google decidió apostar por una interfaz más simple y minimalista reduciendo los ajustes del acceso rápido. Como consecuencia, el Wi-Fi y los datos pasaron a regularse con un único toggle para Internet. Que sí, que ganamos en sencillez, pero también perdimos en agilidad.

Sin ir más lejos, es habitual desconectar o conectar el Wi-Fi cuando este ofrece una conexión inestable o quitar los datos para tirar del Wi-Fi cuando estamos en casa (y de paso, ahorrar un poquito de batería). Aunque estas opciones se pueden hacer dentro de los Ajustes, su vuelta al acceso rápido sería una buena noticia.

Hola, isla dinámica

Isla

En el sector de los smartphone no solo hay modas, si no que también hay corrientes estéticas que tienen más sentido que otras. Mientras que en Android los fabricantes siguen apostando por colocar la cámara selfie en la pantalla de la forma más discreta posible, Apple ha apostado por cambiar su icónico notch por la integración de una píldora llamada “isla dinámica”.

De la “isla dinámica” lo más interesante es su capacidad para expandirse y contraerse para mostrar información útil y actividades en segundo plano, como puede ser temporizadores o reproducciones. Si Google lo introduce en Android y con el empujón de las aplicaciones de terceros a esta adaptación, las posibilidades son enormes.

Conexiones vía satélite para todos

{“videoId”:”x86xfvs”,”autoplay”:true,”title”:”¡STARLINK llega a ESPAÑA! Así es el INTERNET SATELITAL de ELON MUSK”,”tag”:”webedia-prod”}

En medio de un escenario de expansión del 5G más lento de lo esperado y con una funcionalidad dudosa para el público general, los ojos se vuelven hacia la importancia de establecer comunicaciones en escenarios de emergencia.

Lo hemos visto en los iPhone 14 solo para Estados Unidos y Canadá y también en Huawei para Canadá, pero este 2023 la conectividad vía satélite seguirá expandiendo sus límites geográficos y llegando a más sistemas operativos y fabricantes. De hecho, se rumorea que estará disponible en los Samsung Galaxy S23.

Más que un deseo, será una realidad en algunos teléfonos Android, habida cuenta que fue anunciada por el vicepresidente senior de Google, Hiroshi Lockheimer. No sabemos cómo se implementara, si será solo llamadas de emergencia, para SMS o para conexiones de datos a baja velocidad.

No obstante, sería deseable que se implementara como una feature generalizada integrada dentro del propio sistema operativo.

Mejorar la navegación por gestos

Gesto

Si navegas por gestos, seguro que has sufrido alguna vez que entre deslizamiento hacia delante y hacia atrás en una aplicación específica, acabas volviendo a la pantalla principal de tu Android.

Como pudimos ver en el Android Dev Summit ’22 (minuto 34), Google tiene previsto implementar una previsualización de lo que vamos a hacer al deslizar hacia atrás, evitando cierres inesperados.

Esta es una pequeña pero útil mejora que se enmarca dentro de una necesidad: convertir la navegación textual en algo fluido y natural, tanto en el sistema como en aplicaciones. Google tiene mucho que hacer y qué decir para ayudar a devs en esta tarea a nivel visual y funcional.

Configuración de privacidad personalizada para las aplicaciones

Google

Desde una versión de iOS 14, las aplicaciones están obligadas a solicitar el permiso del usuario para rastrearlos, lo que les permite generar modelos de anuncios personalizados. En la práctica, deja la decisión en nuestra mano.

Que esta opción llegase a Android sería una buenísima noticia, pero parece poco probable habida cuenta del modelo de negocio de Google. Por el momento, tendremos que conformarnos con una Sandbox de privacidad intermedia que contente tanto a anunciantes como a usuarios.

En teoría, la idea es que las empresas puedan conseguir información para bombardearnos con unos anuncios más personalizados gracias a una función del sistema y no por su propio rastreo.

Que los certificados de seguridad sean independientes de las actualizaciones del sistema

Securityhub

Este es un cambio que quizás no aprecies en el día a día pero que agradecerás cuando tu teléfono sea veterano. Hasta el momento, los certificados root en Android van de la mano de las actualizaciones completas del sistema, lo que significa que solo los tienes al día cuando actualizas, pero claro, puede pasar que o bien no actualices o que ya no haya actualizaciones del sistema para tu teléfono.

La consecuencia es que puedes coger tu viejo teléfono para buscar algo en internet y descubrir que no puedes navegar porque los diferentes sitios webs muestran advertencias de seguridad que te lo impiden. Este hecho casi se dio en teléfonos con Android 7 o anterior en 2021, cuando expiró el certificado root.

Según Android Police, esto podría cambiar con Android 14, ya que Google estaría trabajando en un nuevo módulo que pemitirá actualizar los certificados root sobre la marcha. Para que nos entendamos, en lugar de ser parte de un paquete del sistema, con este nuevo módulo de certificación podremos actualizar vía Google Play Services, de modo que Google pueda enviar actualizaciones conforme van siendo necesarios. Como consecuencia, podrás seguir navegando por internet sin problema.


La noticia

Siete cosas que esperamos ver en los teléfonos Android en 2023

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Eva Rodriguez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button