Noticias

Un estudio afirma que desconocer el potencial del código abierto podría estar costando a la UE “cientos de miles de millones de euros al año”

Un estudio afirma que desconocer el potencial del código abierto podría estar costando a la UE “cientos de miles de millones de euros al año”

Un nuevo estudio realizado por el Think Tank sin ánimo de lucro OpenForum Europe (OFE) afirma que si aumentase el número de usuarios de código abierto en tan sólo un 10%, el PIB de la UE podría aumentar en unos 100.000 millones de euros al año. Además, esto podría dar lugar a la creación de hasta 1.000 nuevas empresas tecnológicas al año en todo el continente.

Se ha celebrado el EU Open Source Policy Summit 2021 donde OFE comentó que “los empresarios europeos tienen un tesoro de software de código abierto delante de ellos pero pocos utilizan la tecnología para alcanzar sus objetivos empresariales”, como ha publicado ZDnet.

Falta comprensión sobre cómo usar algo gratis para construir un negocio viable

EUROPEAN OPEN SOURCE

El informe de la OFE afirma que el desconocimiento del potencial de las herramientas de código abierto podría estar costando a la Unión Europea “cientos de miles de millones de euros al año”. Los resultados del estudio, encargado por la Comisión Europea, muestran que existe una falta de comprensión generalizada de los beneficios que pueden extraerse del ecosistema del código abierto en Europa.

La CEO del think tank, Sachiko Muto, explicó que según un análisis, la importancia económica del código abierto en 2018 en los 27 países de la UE fue de entre 65.000 y 95.000 millones de euros. De todos modos, las cifras son difíciles de presentar, según la líder de este grupo ya que recuerda que la gran mayoría de los beneficios del código abierto no están relacionados con los costes, por lo que son mucho más difíciles de cuantificar.

Sachiko Muto, directora general de la OFE, ha dicho que “se entiende poco cómo se puede utilizar algo que es gratuito para construir un modelo de negocio viable y ganar dinero” a través de estos negocios.

Para intentar conseguir estimar el impacto tangible, el informe de la OFE recurrió a economistas reconocidos para intentar representar el código abierto con estadísticas económicas. Entre otros, Frank Nagle, de la Harvard Business School, que ya había realizado estudios similares sobre las consecuencias del software de código abierto en la productividad de las empresas y en la competitividad general de un país.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Un estudio afirma que desconocer el potencial del código abierto podría estar costando a la UE “cientos de miles de millones de euros al año” fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Becares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button