Ordenadores

Dynabook Portégé X30L, un portátil sumamente ligero y práctico a la vez

Dynabook Portégé X30L

He estado un tiempo trasteando con un Dynabook Portégé X30L que muy amablemente me dejaron para probar. Soy de los que tiene la teoría de que siempre viene bien un segundo equipo como muleto por si necesitas reemplazar tu equipo principal o simplemente para tenerlo como plataforma alternativa o para experimentar. Y este da la talla para todo eso y más.

En mi particular caso he estado usando el Portégé X30L para mantenerme al día de cómo está Windows, a modo de portátil «de andar por casa» y para traer y llevar ligero en algún viaje; también para repasar vídeos de YouTube y como plataforma para seguir algunos cursos y desarrollar un poco en Python y PHP. Tareas todas ellas para las que se desenvuelve perfectamente, además de que a través del navegador siempre tienes las apps de Google a mano y más o menos puedes mantenerte sincronizado con tus datos principales si los dejas flotando en la nube.

Dynabook es la marca que desde hace tiempo utiliza Toshiba para sus portátiles; mi primer portátil de hecho fue un Toshiba y he podido seguir su evolución durante décadas. Esto se nota en algunos detalles tales como la robustez, las bisagras, o la disposición del teclado, que son excelentes, porque que han pasado por mil iteraciones y están más que probadas y «depuradas». El teclado es incluso resistente a salpicaduras –el enemigo invisible de los portátiles– ahí también se ve la veteranía.

Dynabook Portégé X30L DockEn este tipo de portátiles poco a poco se ha ido incorporando hardware como el reconocimiento facial y de huella dactilar y todo tipo de conectores: USB A y USB C, MicroSD, HDMI, Gigabit Ethernet RJ-45, jacks de auriculares y micrófono o la sencilla ranura Kensington para cable de seguridad. Si hubiera que ponerle un «pero» para mi gusto sería que el cable de alimentación y el transformador a USB C resultan un poco voluminosos para un portátil tan ligero; sin embargo se puede enchufar a otras tomas USB C sin mayores problemas (eso sí: dependiendo de la potencia el tiempo de carga variará) o con un cable de carga propietario.

Con sólo 870 gramos el peso del Portégé X30L es sin duda su mejor característica. Menos de 1 kg, algo que no muchos portátiles de 13 pulgadas pueden decir y que realmente se nota. Diría que se debe principalmente a que utiliza un material plástico muy resistente y no incluye unidad DVD. Pero pese a su ligereza no tiene nada de frágil. Por otro lado, si lo piensas, los DVD son cosa del pasado (yo ya ni recuerdo la última vez que usé uno).

Seguir leyendo: Dynabook Portégé X30L, un portátil sumamente ligero y práctico a la vez

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button