Astronomía: nuevas mediciones revelan que la Tierra está más cerca de lo que se pensaba, del agujero negro de la Vía Láctea

Un grupo de científicos japoneses se tomó la molestia de realizar un investigación que les llevó 15 años. Fue un extenso tiempo de trabajo que tuvo como propósito realizar un mapa de la galaxia capaz de lograr la mayor exactitud posible. Entonces, al realizar sus mediciones notaron que la Tierra está más cerca de lo que se pensaba anteriormente, del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

Además, según lo expresa el estudio de los científicos, publicado por Slash Gear, la Tierra orbita a una velocidad diferente de este agujero negro. Estos investigadores pertenecen al Observatorio Astronómico Nacional en Japón. Y en su estudio le revelaron al mundo que esto no es significado de alerta. Simplemente es un trabajo que ayuda a entender mejor los posicionamientos en nuestra galaxia.

El agujero negro ubicado en el centro de la galaxia es conocido como Sagitario A. En 1985 un organismo llamado Unión Astronómica Internacional dijo que nuestro planeta estaba a 27.700 años luz de Sagitario. Entonces apareció el nuevo trabajo de los japoneses, este mismo que inició en el 2005. Fue vital el uso del Very Long Baseline Interferometry Exploration of Radio Astronomy (radiotelescopio VERA).

Gracias a esta herramienta detallaron que en lugar de los 27.700 años luz, la Tierra está a 25.800 de Sagitario.

vía láctea

La velocidad de la Tierra hacia la órbita del agujero negro

Además de conocer la distancia de la Tierra con el centro de la galaxia, también se midió la velocidad en la que nuestro planeta se dirige hacia la órbita del agujero negro. En principio se creía que se viajaba a 220 kilómetros por segundo, pero los indicadores mostraron que en realidad son 227.

Finalmente, recuerdan que estos datos no muestran un peligro sobre nuestra existencia. Solo crearon un mejor mapa de posición que muestra la ubicación exacta de los 99 objetos dentro de nuestra galaxia.