Un exoplaneta orbitando tres estrellas masivas se convierte en uno de los descubrimientos más curiosos de Kepler

No hay que dejar pasar ningún dato, ni desestimar ninguna investigación. En cualquier parte puede estar la sorpresa o un dato curioso que a cualquiera puede impresionar. Es lo que le sucedió a los investigadores a cargo del observatorio espacial Kepler. El segundo exoplaneta que descubrieron identificado como KOI-5Ab, guardaba una asombrosa curiosidad, y hasta ahora fue revelada.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

El exoplaneta cuenta con la particularidad que orbita sobre tres estrellas masivas. Es decir, que rodea tres soles en su proceso de traslación. Sostienen los científicos que no es un fenómeno único en el universo, pero sin duda es inusual.

KOI-5Ab fue apenas el segundo planeta que se descubrió gracias a la herramienta Kepler. Sin embargo, cuando fueron apareciendo más candidatos en su radar, quedó en un listado apartado, entre planetas fuera de nuestro sistema solar potenciales para estudio.

KOI 5Ab

Kepler, KOI-5Ab y miles de exoplanetas más

“KOI-5Ab fue abandonado porque era complicado y teníamos miles de candidatos. Hubo elecciones más fáciles que esta opción. Estábamos aprendiendo algo nuevo de Kepler todos los días, por lo que ‘KOI’ se olvidó en su mayor parte”, sostuvo David Ciardi, científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA, según el portal de la agencia espacial.

El telescopio espacial salió al espacio en 2009 y cerró operaciones en 2018. En total confirmó la existencia de 2.394 exoplanetas. Además, dejó datos de otros 2.366 posibles candidatos que no han sido comprobados.

KOI-5Ab es inusual porque orbita una estrella en un sistema con otras dos estrellas compañeras, dando vueltas en un plano que no está alineado con al menos una de las estrellas. La disposición pone en duda cómo cada miembro de este sistema se formó a partir de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo”

Debido a que no hay tantos ejemplos de planetas que se encuentren en la órbita de varias estrellas, KOI-5Ab vuelve a la mirada de los científicos. Los astrónomos van a investigar como se dio la formación de este planeta y entender como se crean los cuerpos celestes en el universo. Este exoplaneta en específico tiene especificaciones gaseosas parecidas a las de Júpiter o Saturno.