advertisingCommunitycommunity managementelon muskfact checkingGeneralTwitterX

Las Community Notes y sus problemas

Las Community Notes son un mecanismo dentro de X que ofrecen a determinados usuarios que superen unos ciertos requisitos (no tener violaciones recientes de las reglas, los términos de uso o la política de privacidad, tener una cierta actividad y antigüedad, y tener verificado el número de teléfono en la aplicación) la posibilidad de añadir notas aclaratorias que aporten contexto a las actualizaciones de otros usuarios, a modo de fact checking comunitario que pueda evitar, por ejemplo, la difusión de bulos o de mentiras. Esas notas, además, pueden ser calificadas por la propia comunidad como útiles o no, lo que permite a su vez someterlas a un cierto control colectivo.

La funcionalidad sustituyó a una anterior denominada BirdWatch, introducida en Twitter en enero de 2021. Tras la adquisición de la compañía por Elon Musk, éste comentó que no le convencía, la cambió de nombre e introdujo algunos cambios, que afirmó que la convertirían en un game changer, y ha mantenido su opinión incluso cuando las Commmunity Notes han sido utilizadas para corregirle a él. La prestación ha probado su valor en numerosos casos, con acotaciones y puntualizaciones de todo tipo a muchas actualizaciones de usuarios que van desde Donald Trump a muchos otros, y se considera una función muy interesante por lo que tiene de otorgar poder a la comunidad de usuarios.

Sin embargo, las comunidades tienen sus peculiaridades, y una de ellas es que, dado que inscribirse para contribuir Community Notes es relativamente sencillo, y una vez hecho, cualquiera puede crear una simplemente desde su menú contextual o a través de un formulario, hay no pocos de estos usuarios que las utilizan, por ejemplo, para hacer fact checking de la publicidad que se encuentran en la red, añadiendo contexto y, en muchos casos, calificando como anuncios falsos determinados contenidos de los anunciantes. Considerando que la publicidad hoy en día está en muchísimas ocasiones basada en hechos muy poco objetivos o directamente en mentiras, esto ha ocurrido ya en varias ocasiones con anuncios de compañías como Apple o Samsung, y una compañía, Uber, llegó incluso a retirar uno de sus anuncios tras la aparición de una de estas Community Notes.

Obviamente, esto amenaza la ya de por sí perjudicada rentabilidad de la compañía: muchos anunciantes tienen verdadero miedo a ver las aseveraciones que hacen en sus anuncios sometidas al fact-checking de los usuarios, y más aún si en lugar de ser una simple contestación que podría tener una visibilidad y generar una confianza relativamente escasa, es a través de una funcionalidad como esta. Y ya si hablamos de esta funcionalidad durante un proceso electoral, considerando la polarización que cada vez más genera la política, las Community Notes pueden convertirse en auténticos concursos de popularidad gestionados de formas que pueden llegar a ser muy poco edificantes.

¿Cómo debe reaccionar la compañía ante este tipo de problemas? Obviamente, excluir la publicidad de las Community Notes para que los usuarios no pudieran someterla a ese fact-checking colectivo restaría muchísima credibilidad a la red en su conjunto, y cuadraría muy poco con la imagen de libertad de expresión que Musk pretende dar a su red. Pero mantenerla podría implicar la incomodidad de muchos anunciantes y que, posiblemente, se lo pensasen dos veces antes de invertir en publicidad en esta red.

La relación de Musk con la publicidad, por otro lado, es muy ambivalente: la ha despreciado en muchas ocasiones, la ha considerado un modelo de negocio poco fiable, la usa muy poco en las compañías que dirige, e incluso ha llegado a retirar las cuentas de sus compañías de redes como Facebook tras afirmar que la compañía le ponía los pelos de punta. Obviamente, la compañía hoy no podría sobrevivir sin la publicidad, y la significativa caída de su facturación se debe en gran medida a la retirada o la menor actividad de muchos anunciantes, pero las intenciones de Musk parecen apuntar a una reducción – o incluso, eventualmente, una eliminación de la publicidad para centrarse en ingresos a base de cobro por servicios, cuotas y suscripciones.

¿Qué debería hacer ahora X con sus Community Notes? ¿Mantenerlas a toda costa a riesgo de alienar a muchos de sus posibles anunciantes, que no quieren verse permanentemente juzgados en público por sus usuarios, o pasar los anuncios a una categoría especial que no admite Community Notes, y perjudicar con ello su credibilidad y el control de la comunidad? Una decisión complicada, pero creo intuir por qué lado se va a decantar.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button