Matemáticas

El cuarteto de Ascombe muestra cómo datos con propiedades estadísticas iguales pueden ser bastante distintos

Cuarteto de Anscombe

Estos cuatro conjuntos de datos son distintos, pero resulta que tienen la misma media aritmética y varianza de los valores x e y, la misma correlación, el mismo coeficiente de correlación y la misma recta de regresión. algunos con 2 ó 3 decimales. Son el Cuarteto de Anscombe, llamado así por F.J. Anscombe, un matemático estadista que los publicó en 1973. Se suelen utilizara para enseñar que además de calcular las propiedades estadística de los datos, conviene visualizarlos.

En todos los casos las representaciones nos dicen algo más sobre los datos: los primeros parecen un tanto aleatorios pero relacionados, los segundos muestran un patrón claro pero notablemente diferente; en el tercero y el cuarto hay otros patrones enturbiados por algunos valores anómalos. Estos valores pueden ser errores, datos reales que simplemente están fuera de lo normal o incluso datos producidos artificialmente para que todo encaje.

Moraleja: no te fíes ciegamente de los datos y tampoco de las estadísticas que obtenga de ellos; procura montar además una visualización para entenderlos.

Relacionado:

{Imagen (CC) Wikimedia}

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba