Noticias

A quién se le ocurrió la idea del 'Enviado desde mi iPhone': la psicología de la etiqueta

A quién se le ocurrió la idea del 'Enviado desde mi iPhone': la psicología de la etiqueta

Hubo un tiempo que el ‘Enviado desde mi iPhone’ y ‘Enviado desde mi iPad’ se consideraba una ostentosidad, un acto de pretenciosidad. Pero también es un ejercicio deliberado —puedes borrarlo, al fin y al cabo—, de gramática breve y concisa. Una de las estrategias de marketing más sutiles de toda la historia de la informática moderna.

Desde el primer iPhone lanzado a finales de 2007 hemos convivido con este estribillo recurrente que aporta algo de información privada pero que también recuerda, de manera educada, que estamos usando un dispositivo concreto. Transmite compromiso, responsabilidad y ubicuidad. Habla de un momento y contexto. Hay mucha más literatura entre líneas que un simple “chao”.

Es algo que confirmaron los investigadores Caleb T. Carr y Chad Stefaniak. Buscando al autor conceptual de esta idea me topé con un artículo académico llamó mi atención: “El medio y el mensaje como claves de la profesionalidad del emisor en la telefonía móvil“. Pero antes de seguir por aquí, ¿de dónde viene la idea del ‘Sent from my iPhone’?

El autor del ‘Enviado desde mi iPhone’

{“videoId”:”x86ytgh”,”autoplay”:true,”title”:”Presentación del iPhone original en 2007″, “tag”:”iPhone”}

El cerebro o autor de esta idea no es otro que el equipo interno de desarrollo. El departamento de marketing de Apple no tuvo nada que ver. Todo smartphone pasa por cinco etapas clave: prototipado, EVT (validación del equipo de ingeniería), DVT (diseño final), PVT (validación de producto) y rampa de lanzamiento.

Fue en la penúltima donde se dio ese afinado clave, ese instante en el cual se confirman que apps serán compatibles, cuáles vendrán instaladas de serie. Esta además es la última iteración de testing antes, donde se pondrá a prueba el terminal más semejante a la versión final que será fabricado en masa.

Y llamó la atención, sin duda. Ninguna de las primeras reviews ignoraba este detalle que no solo no pasó inadvertido sino que se convirtió en santo y seña de una generación tecnológica en concreto. En Applesfera también nos hicimos eco de los primeros comentarios y hasta pudimos probarlo a fondo resaltando la coherencia de su interfaz y su velocidad en el rendimiento general. Y aún hoy, el iPhone 15 continúa esta tendencia y esa querencia por firmar los emails con un ‘Enviado desde mi iPhone’. Una marca registrada.

Si cometes un error, estás protegido

Owen Spencer Zmkqf8whksy Unsplash

Volvamos a la psicología de ese ‘Enviado desde mi iPhone’, esa pieza de información que, en última instancia, es un comportamiento de etiqueta, un ‘Buenos días’ disfrazado de jerga tecnológica. Porque todavía no hemos hablado de una clave: si te equivocas en el email que has mandado no pasa nada, al fin y al cabo es un mensaje enviado desde tu iPhone. Los demás parten con desventaja para juzgarte, no estás en igualdad de condiciones, dando a entender que no hubieses cometido esa errata de haber redactado tu email frente a un ordenador, de manera reposada.

En este particular, el estudio llevado a cabo por Stefaniak y su coautor, Caleb Carr, mostraron a 111 estudiantes una serie de correos electrónicos plagados de errores y con una distinción capital. Por un lado, con el citado ‘Enviado desde mi iPhone’ y, por otro lado, sin este mensaje adjunto al final. Los jóvenes mostraban una mayor benevolencia ante las erratas contenidas dentro de los correos donde el remitente adjuntaba dicho mensaje.

“Prestigio organizativo”, lo denominaron. “Este perdón por la gramática y la comunicación formal puede eclipsar el hecho de que alguien podría no ser bueno en gramática”, apunta Stefaniak. “El riesgo es que el dispositivo móvil pueda enmascarar la verdadera credibilidad de alguien. Podrías percibirlo como creíble cuando en realidad no lo es”. No en vano, a lo largo de los años hemos visto como cientos de personas incluyen este mensaje de manera falsaria, incluso redactando desde un móvil Samsung o un Xiaomi.

Cómo eliminar el mensaje ‘Enviado desde mi iPhone’

Enviado Desde Mi Iphone

Y sí, por supuesto, existe la posibilidad de erradicar este mensaje. Para que el mensaje no se adjunte tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve primero a los ‘Ajustes’ del sistema y elige la aplicación ‘Mail’.
  2. Ahora baja hasta el apartado ‘Firma’, al final del todo.
  3. Si ha iniciado sesión en varias cuentas, tendrás la opción de elegir ‘Todas las cuentas’ o ir una por una.
  4. En ambos casos, dentro del cuadro de texto, podrás editar o directamente dejar en blanco el ‘Enviado de mi iPhone’.
  5. Ahora toca vuelve y desde ‘Mail’ toca sobre la esquina superior izquierda para guardar los cambios.
  6. Y listo, ya habrás modificado la firma de tus correos electrónicos.

Ya sea porque no te gusta o si simplemente quieres desvincularte de esta carga —lingüística, pero también emocional—, no volverá a aparecer este mensaje. Porque, lo creas o no, ese ‘Enviado desde mi iPhone’ habla más de ti que de tu smartphone.

Solo hay que fijarse en su poder simbólico: habla de que estás lejos de la oficina o el escritorio y aún así respondes, de que no eres descuidado o ignorante si cometes errores, porque es normal, y además eres alguien que no se ha quedado anquilosado en el pasado, que tecnológicamente posees las herramientas adecuadas.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia A quién se le ocurrió la idea del ‘Enviado desde mi iPhone’: la psicología de la etiqueta fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button