Noticias

Apple patenta un sistema de localización de dispositivos mediante sonidos inaudibles

Apple patenta un sistema de localización de dispositivos mediante sonidos inaudibles

Actualmente la localización de otros dispositivos mediante la app Buscar se basa en la ubicación mediante GPS que los dispositivos pueden enviarse de forma segura mediante iCloud. Otros dispositivos, como los AirPods, no pueden transferir esta información, así que en lugar de esta usan el sonido, un sistema que podría expandirse a más productos de Apple.

Localización por medio del sonido

Patente

En algunas circunstancias encontrar un dispositivo requiere más que una conexión a internet y una señal GPS. Cuando estamos tratando de localizar nuestro iPhone en casa, por ejemplo, la señal GPS no tiene precisión suficiente para que sepamos que se ha quedado en los cojines de entre el sofá o en la repisa de la cocina.

En este campo de la localización de precisión es justamente donde entrarán en juego los futuros AirTags, unos pequeños localizadores que usarán el chip U1 de ultra banda ancha de los iPhone más recientes para ofrecernos una ubicación exacta. Mediante estas señales, emitidas por el AirTag y recibidas por nuestro iPhone, el sistema será capaz de conocer con mucha exactitud la ubicación relativa, algo que luego nos mostrará en pantalla.

– AirPods: ¡Estamos aquí! – iPhone: ¡Voy!

Es sin duda un sistema muy interesante, pero parece que Apple está desarrollando un sistema alternativo o complementario de lo más curioso: el sonido. En una nueva patente que recibe el poco sugerente título de «Localizando dispositivos inalámbricos» Apple expone como los dispositivos podrían emitir sonidos fuera del rango de percepción de los humanos para comunicarse entre sí.

Así nuestro iPhone podría guiarnos al estilo de «frío» o «caliente» hasta la habitación concreta donde hubiéramos dejado los AirPods, por ejemplo. Con una fuente de emisión en una frecuencia concreta el dispositivo receptor, que la captaría utilizando por lo menos dos micrófonos, podría calcular la ubicación con bastante precisión. La gracia de este sistema, además, es que sería relativamente sencillo de implementar en dispositivos existentes, como los AirPods, o modelos antiguos de iPhone, iPad, Mac, etc.

Localizar

Una señal en haz se genera a partir de las salidas de los dos o más micrófonos, que es filtrada por uno o más filtros. Uno o más filtros están configurados para pasar el sonido a la frecuencia especificada o alrededor de ella y para reducir el enmascaramiento del sonido por el ruido ambiental.

El sonido filtrado se asocia con datos de orientación generados a partir de los datos de los sensores proporcionados por uno o más sensores inerciales del dispositivo electrónico. [Esto podría hacerse de manera que] la frecuencia especificada sea mayor que el máximo rango de audición humana.

El sistema además se podría implementar relacionando la estructura de búsqueda actual, donde un iPhone, nuestro o de otra persona, podría actuar como un dispositivo localizador manteniendo la privacidad del usuario, igual que ocurre actualmente con la localización de dispositivos apagados o sin conexión a internet.

Está claro que en Apple están investigando más y más formas de localizar nuestros dispositivos. Están construyendo, poco a poco, un sistema de localización global que, al mismo tiempo, puede garantizar la privacidad de todos los implicados. Sin duda buenas noticias.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple patenta un sistema de localización de dispositivos mediante sonidos inaudibles fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba