Noticias

Así evité que WhatsApp y Telegram se comieran el almacenamiento del móvil y sin perder ningún dato

Así evité que WhatsApp y Telegram se comieran el almacenamiento del móvil y sin perder ningún dato

Parece mentira, pero a día de hoy WhatsApp y Telegram siguen siendo los principales bebederos de almacenamiento de nuestros móviles. Y es que, estas apps de mensajería tienden a ocupar demasiado espacio en consecuencia de los archivos que enviamos y recibimos en nuestros chats.

Por suerte, hay formas de liberar espacio del móvil que pasan precisamente por estas dos apps y que no implican perder datos de los chats. En mi caso personal, y tras mucho tiempo de descuido, llegué a liberar casi 100 GB de espacio de mi móvil con los métodos que te explicaré a continuación.


Exportar y eliminar caché, la clave en WhatsApp

{“videoId”:”x8a5hq8″,”autoplay”:true,”title”:”CÓMO LIBERAR ESPACIO DE TU WHATSAPP”,”tag”:”whatsapp”}

No, no es una contradicción por mucho que lo parezca. La mayoría de formas de liberar espacio en WhatsApp pasan por borrar datos y, en este caso, se eliminarán los chats del dispositivo, aunque no desaparecerán. Nos referimos a exportarlos, una función existente desde hace años y que te dejará unos cuantos GB libres.

La tarea de exportación de chats de WhatsApp no podría ser más sencilla. Tendrás que ir entrando uno a uno en cada chat, pulsar en el icono de los tres puntos, pulsar en Más y luego en Exportar chat. Después deberás elegir si lo quieres incluyendo o no los archivos. Una vez lo hagas, saldrán varias vías para compartirlo (enviártelo por correo electrónico suele ser lo más recomendable).

Exportar Chat

Una vez tengas los chats exportados, se creará un archivo comprimido en el que se incluirá un documento .txt con los chats de texto y todas las imágenes, vídeos, mensajes de voz y otras pistas de audio. Después tendrás que eliminar el chat para que se quede completamente vacío y liberado de espacio.

Cierto es que quizás no sea igual de cómodo tener los chats en documentos aparte que tenerlos en WhatsApp, pero al fin y al cabo no los perderás y podrás recurrir a ellos siempre que quieras. De hecho, si los guardas en la nube podrás consultarlos desde el móvil siempre que quieras.

Eliminar Memoria Cache De Whatsapp

Como bonus track a esto, sumamos la idea de eliminar la caché de WhatsApp para así vaciar la memoria de todos esos elementos de carácter temporal que, poco a poco, van ocupando cada vez más espacio. Para hacerlo solo debes ir a los ajustes del móvil, ir al apartado de Aplicaciones y pulsar en WhatsApp. Después deberás entrar en Almacenamiento y caché para finalmente pulsar sobre Borrar caché. Cabe decir que esto no borrará datos importantes como los chats y similares.

La caché de Telegram también puede ocupar mucho espacio

Saber que Telegram almacena todos nuestros chats en sus servidores nos hace entender que no exista opción de hacer copias de seguridad y, falsamente, también nos crea la sensación de que no ocupa nada de espacio. Pero nada más lejos de la realidad.

Almacenamiento Y Cache

Si bien la exportación de chats aquí es innecesaria, sí que sería necesario eventualmente ir vaciando la memoria caché. Como sucede en WhatsApp, esta se puede llenar de archivos temporales que, aunque estén guardados en los servidores de Telegram, también parte de ellos están en nuestro almacenamiento interno y puede acabar ocupando mucho espacio.

Por vaciar la memoria caché de Telegram hay que seguir pasos idénticos a los indicados para WhatsApp. Es decir, seguir la ruta Ajustes > Aplicaciones > Telegram > Almacenamiento y caché y pulsar en Borrar caché. Y no, en este caso tampoco se borrarán datos importantes como chats y similares.


La noticia

Así evité que WhatsApp y Telegram se comieran el almacenamiento del móvil y sin perder ningún dato

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button