Noticias

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea gratis online

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea gratis online

En el caso de que estés planeando un viaje por Europa, es bastante importante atar todos los cabos y cubrir las situaciones que se pueden ir presentando. El hecho de enfermar o tener un accidente mientras se está haciendo turismo o un viaje de trabajo, es muy probable. Es por ello, que se debe contar con garantías de poder recibir asistencia sanitaria aunque se esté fuera de nuestro país. Esto se consigue con la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea que va a ofrecer asistencia en Europa de manera gratuita.

Este mecanismo está disponible para todos los países miembros de la Unión Europea, y se define como un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir asistencia sanitaria en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza. Esta tarjeta es completamente gratuita, aunque en webs de tramitación pueden cobrar por ella y es por ello que te recomendamos pedirla tu mismo a través de la web del Ministerio al ser un proceso muy sencillo.

Solicitando la tarjeta sanitaria online

Lo primero a tener en cuenta para poder solicitar esta tarjeta es que tengas derecho a la asistencia sanitaria en España, ya sea porque estás cotizando a las arcas de la Seguridad Social porque estás trabajando. Igualmente, si eres un beneficiario de otra persona como tus propios padres, es importante que el trámite lo gestione siempre el titular que cotiza para recibir estas ventajas en la prestación sanitaria.

Tse

Una vez tienes esto en cuenta, ya se puede comenzar con la tramitación. Lo primero es acceder a la web del Ministerio de Seguridad Social, donde se cuenta con un apartado completamente diferenciado para este trámite. En la página se pueden visualizar varias formas de acceso, que son las siguientes:

  • Solicitud sin certificado: ideal si no tienes prisa por recibir la tarjeta para poder viajar. En este caso el envío se realiza al domicilio del titular en un plazo de varios días.
  • A través del envío de un SMS: ideal cuando tienes todos los datos actualizados en la base de datos de la Seguridad Social, ya que te permitirá enviarlo a una dirección diferente de la del titular solicitante.
  • Con autentificación digital: haciendo uso del certificado electrónico o Cl@ve PIN, te permitirá obtener al momento un documento que acredita el reconocimiento a asistencia sanitaria sin tener que esperar a la tarjeta.
Solicitar Tarjeta

Una vez tengas claro el proceso a seguir, simplemente tendrás en el botón correspondiente. En nuestro caso vamos a realizar el trámite sin Certificado Digital, ya que es mucho más accesible. Igualmente, al pulsar en cualquiera de estos procesos se va a redirigir a una web con una gran cantidad de información relacionada con el trámite que vas a iniciar. En esta se va a informar de a quién va dirigido, los tiempos de envío y también la fecha de caducidad. Una vez leído al final de la página se pulsará sobre Solicitar.

Solicitar

En la nueva ventana que se abre, pulsa en la parte inferior sobre Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria. En este caso, se deberán rellenar todos los datos personales del formulario, haciendo especial hincapié en la parte superior donde se puede elegir para quien se está solicitando en el caso de ser varios beneficiarios. Una vez concluido, se tendrá que optar por enviar el formulario en la parte inferior del mismo. A partir de ahí se generará un número de registro y se mostrará información acerca de los tiempos de envío.

Prestacion Solicitud

Pero como hemos comentado anteriormente, en el caso de que quieras una copia inmediata y no esperar a que llegue la tarjeta física es importante realizar el trámite con el certificado digital o el DNI electrónico seleccionando en la pantalla que hemos mostrado anteriormente. En este caso, se accede de manera directa a la aplicación de Tu Seguridad Social. Aquí se va a tener que pulsar sobre Interesado. Seguidamente, en la plataforma de identificación vas a tener que elegir el método que tengas más a mano en ese momento.

Tu Seguridad Social

Al realizar la identificación, vas a ver numerosos datos sobre los derechos que tienes reconocido con respecto a la sanidad y también a prestaciones. Para poder solicitar la TSE, simplemente se tendrá que bajar hasta el final de la página al apartado que dice No tienes Activa la Tarjeta Sanitaria Europea. Seguidamente, pulsarás en el botón de la derecha Solicitar Tarjeta.

Solicitar Tarjeta Europea

Se redirigirá a otra página con información sobre el trámite y detallando que el envío es de 5 días. Además, en la parte inferior se debe comprobar que la dirección es la correcta. Si todo está bien, simplemente se tendrá que pulsar sobre Solicitar tarjeta. Es importante detallar, que en el lateral se puede encontrar también el acceso para descargar el Certificado Provisional de la TSE, válido para poder presentarlo en hospitales del EEE.

Pide Tarjeta

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea gratis online fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button