Noticias

EasyWSL nos ayuda a aumentar el catálogo de distribuciones Linux instalables en Windows 10 y 11 con WSL, descargándolas desde Docker Hub

EasyWSL nos ayuda a aumentar el catálogo de distribuciones Linux instalables en Windows 10 y 11 con WSL, descargándolas desde Docker Hub

El Windows Subsystem for Linux (WSL) se ha ido convirtiendo en un elemento cada vez más destacado dentro de Windows 10/11, al permitir instalar y usar —de manera cada vez más accesible para el usuario medio— distribuciones de Linux dentro de un sistema Windows, sin necesidad de recurrir al uso de máquinas virtuales.

Pero WSL cuenta con una limitación: el catálogo de distribuciones precompiladas implementables en la misma (que podemos consultar en la Microsoft Store), es cuanto menos escaso. Y además, entre éstas las hay de pago (aun cuando la versión no-WSL de las mismas sea 100% gratis) o, directamente, mantenidas por terceros, lo que genera preocupaciones en torno a su posible manipulación.

Así que, ¿no sería genial que pudiéramos instalar en WSL cualquier distribución Linux que quisiéramos? Pues bien, ése es, precisamente, uno de los objetivos del nuevo proyecto EasyWSL (el otro es, meramente, facilitar la instalación de las distribuciones ‘oficiales’).

Easywsl

Menú de instalación de EasyWSL.

Cómo instalar una imagen de Docker Hub como distribución en nuestro WSL

Lo que nos permitirá hacer EasyWSL es, sencillamente, convertir casi cualquier imagen Docker de Linux en la imagen de una distribución Linux adaptada para funcionar sobre WSL. Sus desarrolladores, Red Code Labs, cuentan que pretendían seguir acercando Linux a Windows “dando un paso más allá de que Microsoft ofrece en su tienda”.

“Nos preguntamos por qué no usar las imágenes disponibles en Docker Hub, para lograr así que nuestras posibilidades se ampliasen“. Además, como las distribuciones del Docker Hub están mantenidas por los responsables originales de cada proyecto, lo que despeja dudas sobre puertas traseras y códigos malintenciados.

De modo que, ¿cómo convertir una imagen docker de Linux en una para WSL? Fácil: iniciamos EasyWSL y, tras escoger ‘19. Specify a docker image‘ (ver captura de pantalla más arriba), deberemos escribir el nombre de la distribución a instalar y la etiqueta correspondiente con la siguiente sintaxis:

image:tag // Ejemplo para instalar Photon OS: ‘photon:latest’

Una vez hecho eso, le daremos un nombre a la distribución elegida, y el programa comenzará el proceso de descarga y conversión de la imagen Docker. Es posible que en esta etapa aparezcan en pantalla algunos indicadores de error que, sin embargo, no impedirán la instalación de la distribución indicada.

El problema de este método para la instalación de distribuciones es que las que procedan de Docker Hub no aparecerán después en el menú Inicio de Windows, lo que nos obligará a ejecutar Linux escribiendo ‘wsl -d [nombre]‘ en la línea de comandos.

Vía | Bleeping Computer

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia EasyWSL nos ayuda a aumentar el catálogo de distribuciones Linux instalables en Windows 10 y 11 con WSL, descargándolas desde Docker Hub fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button