Noticias

Esta nueva herramienta de WhatsApp permite luchar contra la censura: la app de mensajería añade soporte para proxies

Esta nueva herramienta de WhatsApp permite luchar contra la censura: la app de mensajería añade soporte para proxies

El primer anuncio del año en el blog oficial de WhatsApp tan sólo se ha hecho esperar 5 días: hace unas pocas horas, sus desarrolladores nos han hecho saber de la implementación de una nueva funcionalidad, una que va más allá de los emojis y de los mensajes que se autodestruyen, para impactar directamente en la geopolítica:

“Nuestro deseo para 2023 es que no haya más interrupciones en los servicios de internet. Los cortes como los que observamos durante meses en Irán socavan los derechos humanos de las personas y no permiten que reciban ayuda en situaciones de urgencia”.

Desde 2016, 74 países de todo el mundo han cerrado Internet para decenas de millones de personas más de 900 veces

Un paso en el camino correcto

De modo que, para poner su granito de arena, Meta (la compañía propietaria de WhatsApp) acaba de incorporar a su popular aplicación de mensajería el soporte para proxies.

Un proxy es un intermediario de nuestro tráfico de Internet: cualquier solicitud de acceso a un contenido es reenviada por el proxy al servidor que realmente deseábamos consultar en primera instancia. De igual forma, la respuesta de dicho servidor no se remite directamente a nuestro equipo, sino que ‘rebota’ previamente en el proxy.

El objetivo de esto es muy sencillo: cualquier sistema de bloqueo instaurado por un gobierno que censure el acceso a WhatsApp no podrá saber que accedemos a los servidores de éste: sólo ‘verá’ que hemos accedido a la IP del servidor proxy, lo que permitirá a los usuarios de dicho país seguir accediendo sin problemas a la aplicación de mensajería.

“El uso de un proxy no afecta el alto nivel de privacidad y seguridad que WhatsApp brinda a todos los usuarios. Tus mensajes y llamadas personales seguirán estando protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Esto quiere decir que solo tú y la persona con la que te comuniques pueden acceder a ellos y nadie más puede verlos, ni siquiera los servidores proxy, WhatsApp ni Meta”.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que los proxies probablemente ralenticen la velocidad de acceso a WhatsApp, por lo que las llamadas y videollamadas realizadas desde la aplicación pueden ver cómo se reduce su calidad, hasta el punto de volverse inusables”.

Cómo usar un proxy para acceder a tu WhatsApp

Según explican en la web del ‘Servicio de ayuda’ de WhatsApp, la forma de usar WhatsApp en combinación con un proxy es la siguiente:

  • Asegúrate de estar usando la versión más reciente de WhatsApp.
  • Ya en WhatsApp, ve a ‘Configuración’ (iOS) o ‘Ajustes’ (Android).
  • Pulsa ‘Almacenamiento y datos > Proxy’. Pulsa ‘Usar proxy’.
  • Para conectarte, introduce la dirección del proxy y pulsa ‘Guardar’.
  • Si se establece correctamente la conexión, se mostrará un tic verde (?).
  • Si sigues sin poder enviar o recibir mensajes de WhatsApp mediante un proxy, es posible que este último esté bloqueado. Vuelve a intentarlo con direcciones de otros servidores proxy.

Efectivamente, los proxies juegan con los gobiernos un juego del gato y el ratón, buscando los segundos bloquear a los primeros según los van conociendo. Por eso, muchas organizaciones de activistas anticensura lanzan proxies temporales para resolver bloqueos puntuales.

“Si tienes acceso a Internet, puedes buscar en redes sociales o motores de búsqueda para encontrar fuentes confiables que hayan creado un proxy”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Esta nueva herramienta de WhatsApp permite luchar contra la censura: la app de mensajería añade soporte para proxies fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button