Noticias

Google esconde una app en Android 13 que oculta los datos privados al compartir fotos

Google esconde una app en Android 13 que oculta los datos privados al compartir fotos

Android 13 está aquí con una lista de cambios menor que se centra, de momento en los desarrolladores. Y hay una app que apareció por sorpresa en esta primera versión para desarrolladores: Camera Obfuscator permite esconder la mayor parte de información de las fotos.

Con la llegada de Android 13 hemos ido poco a poco analizando qué trae de nuevo esta versión del sistema operativo. No es que haya transcurrido demasiado tiempo desde la salida de otra versión clave en pruebas, Android 12L, por lo que las novedades para el usuario son escasas. Eso sí, hay una app que apareció repentinamente en nuestro Pixel y que llamó al instante nuestra atención: Camera Obfuscator. Veamos qué hace.


Una app que elimina gran parte del rastro privado de las fotos

Camera Obfuscator

Camera Obfuscator en el Google Pixel 6

No es que haya demasiados cambios apreciables a simple vista en Android 13. De hecho, las mayores novedades se centran en el código y en las APIs que deberán utilizar los desarrolladores con sus aplicaciones. Aunque eso sí, a Google parece habérsele escapado una app que, en principio, se encuentra utilizando a nivel interno.

Camera Obfuscator ofrece un aspecto algo extraño para tratarse de una app de Google: su interfaz de texto anticipa que no está indicada para el uso mayoritario. Como apuntan en Android Police, lo más probable es que esta recién llegada junto a Android 13 sea una función en pruebas que los propios desarrolladores de Google utilizan a nivel interno. Aun así, es perfectamente funcional.

{“videoId”:”x84hcjn”,”autoplay”:true,”title”:”TOP 17 MEJORES JUEGOS GRATIS para tu MÓVIL 2021 ️”}

La app ofrece dos maneras de funcionamiento: adjuntar imágenes desde la propia aplicación (con el “+” de la esquina inferior derecha) o utilizarla como puente aprovechando el menú de compartir de Android. El resultado es en ambos casos el mismo: Camera Obfuscator limpia el archivo de imagen de la mayoría datos Exif que las cámaras dejan con cada toma.

Camera Obfuscator

Izquierda, imagen sin ofuscar. Derecha, imagen ofuscada

Con Camera Obfuscator se aligeran las fotos, se elimina la información de la cámara y otros datos privados. Lo que sí permanece, al menos según nuestras pruebas, es la ubicación. Nos parece bastante extraño dado que poner en el mapa las imágenes compartidas supone un serio riesgo de privacidad.

Camera Obfuscator elimina los datos Exif del modelo de cámara, de las condiciones de disparo y otros que guarden relación con el usuario. Además, aligera la imagen: reduce su peso en un 70 %, también sus dimensiones

Camera Obfuscator ha aparecido en los Google Pixel 6 tras actualizar a la primera Developers Preview de Android 13, pero no parece salir en el resto de Pixel compatibles con esta DP1 (ni siquiera en el Google Pixel Pro). Quizá Google la integre en el sistema una vez vaya actualizando Android 13 a beta y estable.

Vía | Android Police


La noticia

Google esconde una app en Android 13 que oculta los datos privados al compartir fotos

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button