Noticias

La lista secreta de grupos restringidos en Facebook en España incluye a ETA y a grupos de música neonazis

La lista secreta de grupos restringidos en Facebook en España incluye a ETA y a grupos de música neonazis

Se ha filtrado una lista interna de Facebook a través de The Intercept que recoge los grupos que la red social restringe a nivel internacional por los contenidos que pueden compartir y que pueden ser perjudiciales o peligrosos.

La lista se divide en grupos de terror (donde se recoge a ETA, aunque en el documento aparece como Askatasuna), organizaciones criminales (donde encontramos carteles de la droga de México, por ejemplo), movimientos militares socializados y grupos que propagan odio.

Facebook lista

Entre estos últimos se encuentran grupos de música, principalmente, entre los que se hay seis de origen español, como hemos podido identificar desde Genbeta en la larga lista internacional filtrada.

Alflsd

Casualmente, estos datos han sido desvelados unos días después de que una antigua empleada de este imperio de redes sociales dijese públicamente que a la empresa no le importa que se propague desinformación que pueda ser perjudicial para la convivencia social, siempre y cuando ellos consigan más información de sus usuarios y, por ende, más dinero.

Frances Haugen, la antigua trabajadora de las oficinas de Menlo Park, dijo en una entrevista que lo que vio en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de interés entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook optó siempre por optimizar sus propios intereses, que es ganar más dinero.

Una lista que arrancó en 2012

Facebook

Facebook ha prohibido a miles de personas y organizaciones desde el año 2012, según el informe publicado por The Intercept. Este documento recoge una extensa lista negra con “Personas y Organizaciones Peligrosas” (DIO, por sus siglas en inglés) que, según el medio, “parece reflejar los intereses del gobierno y el ejército de Estados Unidos” en gran parte.

La lista incluye los grupos terroristas oficialmente sancionados del Departamento de Estado del país norteamericano. “Esto parece explicar la fijación de Facebook en ciertos grupos y la falta de otros“, explica Gizmodo. The Intercept señaló que esto puede limitar el debate sobre si un grupo es realmente peligroso.

Las restricciones parecen remontarse a 2012, cuando ante la creciente alarma en el Congreso y en las Naciones Unidas sobre el reclutamiento de terroristas en línea, Facebook añadió a sus Normas Comunitarias una prohibición de “organizaciones con antecedentes de actividad terrorista o criminal violenta“. Esta norma es el origen de esta lista hecha pública ahora.

Además de los grupos considerados terroristas, el listado de Facebook recoge grupos que usaban la red social para propagar odio a través del supremacismo blanco. Concretamente, de los 500 grupos de odio registrados, se incluyen más de 250 grupos de supremacía blanca, pero The Intercept informó que muchos otros “grupos de milicias de derecha predominantemente blancos” están en otra categoría, la de los movimientos sociales militarizados, que son casi 1.000. Aquí se incluyen movimientos conspirativos como es el caso de QAnon.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La lista secreta de grupos restringidos en Facebook en España incluye a ETA y a grupos de música neonazis fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button