Noticias

La mítica 'skin' original del reproductor WinAmp se subastará como NFT en Open Sea con fines solidarios

La mítica 'skin' original del reproductor WinAmp se subastará como NFT en Open Sea con fines solidarios

Nacido en 1997, congelado en 2013 y con una última versión filtrada en 2018, hasta hace cuatro meses —cuando se anunció el lanzamiento de una nueva versión y un nuevo logotipo— muchos no habríamos esperado volver a oír nada nuevo sobre WinAmp, el antiguo líder del campo de los reproductores de audio para Windows.

Ahora, WinAmp no sólo ha vuelto a la actualidad, sino que se suma a las últimas tendencias del mundillo tecnológico: la compañía homónima ha anunciado el lanzamiento de un ‘token’ no fungible (es decir, un NFT) basado en el popular y mítico ‘skin’ original de la aplicación.

Moderno, pero clásico. Filantropía, pero publicidad.

Esta particular mezcla de nostalgia retro y moda ‘cripto’ se subastará en el marketplace OpenSea entre el 16 y el 22 de mayo, una subasta que irá seguida de la puesta a la venta de otros 20 NFTs —derivaciones creativas de la citada ‘skin’ original— entre las que envíen en los próximos días artistas que recibirán el 20% de los ingresos de dichas ventas.

De esas 20 obras, 19 se venderán en ediciones de 100 ejemplares, y la restante tendrá 97; en todos los casos, los ejemplares saldrán a la venta por 0.08 Ethereum (aproximadamente 210 dólares al cambio actual). Los autores obtendrán el 10% de los ingresos de ventas posteriores, donde el precio vendrá establecido por el propietario del token.

Pero ¿y el otro 80% de la primera venta?, ¿quién se lo llevará? Pues dicha cantidad, al igual que lo recaudado por la skin subastada, se destinará a la Fundación WinAmp, que ha prometido donarlas a proyectos de caridad, comenzando por la iniciativa belga sin ánimo de lucro Music Fund.

Thierry Ascarez, jefe de desarrollo de negocios de WinAmp, ha explicado en declaraciones a The Verge que los compradores tendrán el derecho de “copiar, reproducir y mostrar” la imagen, pero no poseerán los derechos de autor. Tampoco los poseerán los autores originales de los skins derivados, pues para ser seleccionados deberán aceptar transferir toda la propiedad intelectual de su trabajo a WinAmp.

WinAmp no es el primer software relacionado con la música que en las últimas semanas ha dado el salto desde la década de los 2000 hasta los NFT: LimeWire, el software dedicado en su momento a la descarga no autorizada de MP3, anunció hace unos días su retorno como marketplace de NFTs musicales.

Pero ahí donde la actual WinAmp está vinculada con la original, tras pasar por varios procesos de fusión y venta, el nuevo LimeWire ha sido lanzado desde cero por una empresa totalmente desligada del proyecto original.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La mítica ‘skin’ original del reproductor WinAmp se subastará como NFT en Open Sea con fines solidarios fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button