Noticias

La OCU enfila la demanda colectiva contra Apple en España por el 'batterygate': así puedes comprobar si estás afectado

La OCU enfila la demanda colectiva contra Apple en España por el 'batterygate': así puedes comprobar si estás afectado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado un nuevo paso en su demanda colectiva contra Apple en España. Según la asociación de consumidores, “ha llegado el momento de presentar la demanda judicial para reclamar los daños y perjuicios ocasionados” por el llamado batterygate. Y para ello, se ha puesto en contacto con los usuarios afectados de un iPhone 6 o un iPhone 6s. De este modo, se dan los primeros pasos para inscribirse en la demanda y figurar como usuario afectado.

El origen de todo: el ‘batterygate’

{“videoId”:”x875fh4″,”autoplay”:true,”title”:”Una TECNOLOGÍA para tener BATERÍA "ILIMITADA": Así es POWERFOYLE”, “tag”:””}

Ha llovido mucho desde que estalló la polémica del llamado caso batterygate. A finales de 2017, descubrimos que un iPhone con varios años a sus espaldas podía mejorar su rendimiento si le cambiabas la batería. Un asunto que Apple acabó reconociendo, como un envejecimiento normal de las baterías.

Sin embargo, la bajada de rendimiento necesaria para evitar apagones en los iPhone afectados no fue correctamente comunicada a los usuarios. Fue una decisión unilateral y opaca que posteriormente la compañía rectificó mediante una actualización de software. Es aquí donde entra en funcionamiento la demanda colectiva que están impulsando desde la OCU. Para ello, han obtenido la información sobre los titulares de un iPhone 6 o iPhone 6s y se han puesto en contacto con ellos vía email, donde se lee:

Precisamente, estás recibiendo esta comunicación porque formas parte del listado de posibles afectados identificados por Apple en las Diligencias Preliminares 27/2021 seguidas ante el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid y tal y como ordena el Auto nº 470/2021 de fecha 11 de noviembre de 2021 dictado por este Juzgado.

Desde la OCU han habilitado una página en la que seguir el desarrollo de esta acción judicial. También hay una sección dedicada a preguntas frecuentes a las que acudir. Ahora mismo se encuentra en la fase de comunicación a los afectados, aunque Apple aún no ha dado a la asociación el listado completo de usuarios (algo que se espera suceda en un futuro).

Cómo saber si estás afectado y cuánto te correspondería

Iphone 6

En principio, cualquier usuario de iPhone 6 o iPhone 6s, incluyendo sus variantes “Plus”, que haya notado la bajada de rendimiento del terminal y solicitado un recambio de la batería o la sustitución por un terminal nuevo entra dentro de los usuarios afectados. Debe ser un usuario doméstico, es decir, uno que no utilice su iPhone para actividades comerciales, empresariales o de profesión.

El proceso judicial puede tener una duración de dos años en primera instancia, con otros dos años más si hay una apelación

La cantidad reclamada es de entre 99 y 189 euros, que proviene del recambio de batería (entre 29 y 89 euros) y un 10% del valor del dispositivo como compensación por daños morales. En su momento, el cambio de batería costaba 89 euros. Apple ofreció un reembolso de 60 euros a los clientes que pagaron por cambiarla en su momento, de ahí el origen de los 29 u 89 euros de la reclamación.

Desde la OCU aseguran que esta demanda colectiva no tiene coste para el afectado. La organización de consumidores asumirá el coste de la acción judicial. De la reclamación final obtenida, entendemos que detraerá un porcentaje. Pero para el usuario final no supone un desembolso en ningún momento.

Hemos contactado con Apple España para solicitar declaraciones al respecto. En el momento de publicar este artículo, no hemos obtenido respuesta. El proceso judicial tiene una duración estimada de 2 años en primera instancia. Con una más que probable apelación, se añaden otros dos años adicionales. De modo que hasta 2026 no habría una resolución definitiva.

Más información | Web de OCU.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La OCU enfila la demanda colectiva contra Apple en España por el ‘batterygate’: así puedes comprobar si estás afectado fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button