Noticias

La UE se cansó de las grandes tecnológicas por permitir la desinformación. Meta, Google y Microsoft se comprometen a hacerle frente

La UE se cansó de las grandes tecnológicas por permitir la desinformación. Meta, Google y Microsoft se comprometen a hacerle frente

Meta, Google, Twitter, Twith de Amazon, TikTok y Microsoft, entre otras, han llegado a un acuerdo para adoptar una línea más dura contra la desinformación. Esta decisión se tomó después de que las autoridades de la Unión Europea amenazasen a estas empresas con imponerles fuertes multas si no se ponen firmes para combatir las fake news que rulan en sus plataformas.

Más de 30 signatarios, incluidos organismos de publicidad, se han comprometido a cumplir el Código de buenas prácticas sobre desinformación actualizado, según la información aportada por la Comisión Europea. El compromiso pasa por tomar medidas contra la información falsa, contra las cuentas falsas y la publicidad política. El incumplimiento puede llevar a multas de hasta el 6% de la facturación total y global de una empresa.

Europa “ha aprendido la lección”

Las empresas tienen desde ahora seis meses para cumplir con sus compromisos y tendrán que presentar un informe de progreso a principios de 2023.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, afirma que este nuevo código muestra que “Europa ha aprendido la lección”. Y es que la desinformación puede tener graves consecuencias sociales. Eventos como la invasión rusa de Ucrania, la pandemia de COVID-19 y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea “aceleraron la ofensiva de la UE contra las noticias falsas“, afirmó.

Hay claros ejemplos, además de estos, que dejan constancia del peligro de la desinformación que puede llevar al odio de colectivos de personas. El genocidio de la comunidad de rohinyá en Myanmar después de las informaciones falsas compartidas en Facebook son un gran ejemplo de esto.

Thierry Breton, jefe de la industria de la UE, dijo que las sanciones podrían incluso llevar a la UE a prohibir que una empresa opere en Europa si sigue permitiendo la desinformación “Si hay un incumplimiento constante de las normas, también podemos pensar en impedir su acceso a nuestro espacio de información“, dijo en la conferencia de prensa.

A pesar de esto, la Asociación de Servicios de Televisión Comercial y Vídeo a la Carta en Europa (ACT) ven “graves deficiencias en el Código”. Consideran que no recoge compromisos concretos para limitar la información falsa.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La UE se cansó de las grandes tecnológicas por permitir la desinformación. Meta, Google y Microsoft se comprometen a hacerle frente fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button