Noticias

Los mejores trucos y recursos para superar cualquier entrevista de trabajo como programador

Los mejores trucos y recursos para superar cualquier entrevista de trabajo como programador

Supón que eres desarrollador web o de software. Que acabas de ser liberado, inexperto, en el mercado laboral (o peor, que estás aún finalizando tu formación, en la universidad o fuera de ella). Pero tienes claro que no quieres pasar meses o años dando vueltas de una entrevista de trabajo a otra oyendo “No nos llame, ya le llamaremos nosotros”.

Quieres empezar a prepararte bien para tu primera entrevista, no pagar la novatada y poder tener en cuenta todos los pequeños trucos y consejos de aquellos que ya han estado antes en tu lugar, así ir sobre aviso acerca del tipo de conocimientos que interesan a las grandes compañías de tu sector.


Bueno, pues tenemos una buena noticia: algunos de los que ‘ya estuvieron ahí’ —y ahora están trabajando en Amazon o Facebook, por ejemplo— han sido generosos y han recopilado todo lo que aprendieron.

Tech Interview Handbook

Yangshun Tay se sentía “frustrado” con su trabajo (en una compañía de viajes compartidos en el sudeste asiático) y quería redirigir su trayectoria laboral entrando a trabajar en una de las compañías FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), pero “no estaba seguro de cómo hacerlo”. De modo que dedicó unos meses a investigar, estudiar y practicar, tras lo cual consiguió ser entrevistado por 11 compañías de Silicon Valley… y obtener ofertas de 9 de ellas (“Facebook, Google, Airbnb, Palantir, Dropbox, Lyft y algunas startups”). Tay define este proceso como “tedioso”:

” No quiero volver a pasar por ello nunca más. […] Pero con esta guía, tú no tendrás que hacerlo”.

¿De qué guía habla? Una vez que Tay obtuvo su soñado empleo —según LinkedIn hoy en día es Front End Engineer en Meta/Facebook— empezó a elaborar su Tech Interview Handbook, un manual/repositorio de recursos y consejos que se define como “la forma más rápida de prepararse de manera efectiva para sus entrevistas de ingeniería de software […] va directo al grano y le dice lo mínimo que necesita saber para sobresalir en sus entrevistas técnicas”.

“¿No estás seguro de por dónde empezar a preparar tus entrevistas? Te tenemos cubierto: esta guía está estructurada en un estilo simple de seguir, paso a paso, que cubre todos los aspectos de su preparación para la entrevista de ingeniería de software, sin necesidad de experiencia previa en entrevistas”.

Los cuatro grandes pasos que cubre —compuestos a su vez de distintos apartados— son los siguientes:

  • Prepara un currículum listo para FAANG: Crear un currículum a prueba de sistemas de seguimiento de candidatos / Contenido específico del CV de un ingeniero de software / Optimización y prueba de tu currículum.
  • Supera las entrevistas: Preparación de entrevistas de codificación paso a paso / Algoritmos de inmersión profunda / Preparación de la entrevista de diseño del sistema / Preparación de entrevistas conductuales.
  • Negocia la mejor oferta: Estrategias de negociación para ingenieros de software / Guía sobre cómo funciona la compensación para los ingenieros de software.
  • Prepárate para el trabajo: Cómo elegir entre empresas / Guía de niveles de ingeniería.

Leet0

Fragmento del apartado ‘Plan de estudios’ del manual (arriba) y ejemplo de ejercicio resuelto y explicado al que enlaza (debajo).

La web, que a su vez es un repositorio de GitHub, cuenta con 69.592 estrellas en dicha plataforma en el momento de escribir estas líneas… y lo mejor de todo es que se mantiene actualizada: los últimos cambios son de hace una semana.

Awesome Interview Questions

“Una impresionante lista de listas de preguntas para entrevistas de trabajo, seleccionada a mano”, así se define ‘Awesome Interview Questions‘, una web creada por el equipo de Doppler, que parecen haber dragado Internet buscando recursos de calidad procedentes de blogs personales, foros, repositorios de GitHub o plataformas de preguntas y respuestas.

Contiene listas de preguntas relativas a 44 lenguajes y frameworks distintos (de Rust a HTML), para 9 tecnologías de bases de datos, 2 de almacenamiento en caché y 2 sistemas operativos, amén de relativas a algoritmos, ciencia de datos, redes, seguridad, patrones de diseño o blockchain.

Coding Interview University

John Washam era un desarrollador web autodidacta que empezó a escribir una “breve lista de tareas pendientes de temas de estudio” con el firme objetivo de convertirse en ingeniero de software de una gran compañía.

Finalmente, recopiló tanto material que estuvo estudiando a tiempo completo durante 8 meses, con la vista puesta en superar una entrevista de trabajo en Google. Curiosamente, al final no logró ese trabajo en la compañía del buscador, pero lo aprendido le permitió ser contratado como ingeniero de desarrollo de software de Amazon.

La cuestión es que su lista de tareas y recursos se convirtió en un completísimo listado de recursos denominado Coding Interview University (y sí, tiene su propia versión en español). Pero tranquilo, porque

No necesitarás estudiar tanto como yo. Perdí mucho tiempo en cosas que no necesitaba saber. […] Los elementos enumerados aquí lo prepararán bien para una entrevista técnica en casi cualquier compañía de software, incluidos los gigantes: Amazon, Facebook, Google y Microsoft”.

University

Cheatsheets, vídeos de YouTube, libros impresos y digitales… todo tipo de recursos útiles si eres un desarrollador que, como Washam, no llegó a cursar una titulación universitaria en informática:

“Cuando comencé este proyecto, no sabía la diferencia entre un stack y un heap, no conocía la notación Big-O, nada acerca de árboles, ni cómo sacar la transversal de una gráfica.

[…] Esto te pondrá al día y te ahorrará cuatro años de tu vida. […] Es un plan largo, puede que tome unos meses; pero si le resulta familiar mucho de esto, le tomara mucho menos tiempo”.

Vía | Miguel Ángel Durán

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button