Noticias

No, Microsoft, la web nació en un ordenador NeXT y no un PC con Windows

No, Microsoft, la web nació en un ordenador NeXT y no un PC con Windows

Microsoft anunció ayer Windows 11, la nueva versión del sistema operativo de PC que llegará dentro de unos meses. El nuevo sistema trae numerosas mejoras y un cambio visual significativo. Pero, siendo quisquillosos, hubo unas declaraciones de la empresa que es preciso aclarar. Y es que la web nació en un ordenador NeXT, no en un PC con Windows.

La web no nació en Windows, lo hizo en un ordenador NeXT

{“videoId”:”x827oo9″,”autoplay”:true,”title”:”WINDOWS 11 ES OFICIAL!: TODO sobre el NUEVO SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT en 4 MINUTOS”}

Windows siempre ha existido para ser el escenario de la innovación mundial. Ha sido la espina dorsal de multinacionales y también donde startups incipientes se han convertido en marcas reconocidas. La web nació y creció en Windows.

Es el lugar en el que muchos de nosotros escribimos nuestro primer email, jugamos nuestro primer videojuego y escribimos nuestra primera línea de código. Windows es el lugar al que la gente acude a crear, conectar, aprender y lograr. Una plataforma de la que dependen mil millones de personas hoy en día.

Panos Panay ha publicado una entrada en el blog de Windows donde escribe estas palabras. John Gruber, el popular connaisseur de Apple, fue el que las localizó y puntualizó la mención a la web por parte de Panay. La realidad es que la web no nació en Windows, sino que fue desarrollada en una máquina de NeXT.

Www Project

Propiedad de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y situado en las afueras de Ginebra, este ordenador fue sobre el que se desarrolló la WWW. La CERN celebró en febrero de 2019 el trigésimo aniversario de este hito con una reconstrucción del navegador web original. Ahí nos encontraremos con un simulador que nos permitirá ejecutarlo en el propio navegador, sin necesidad de tener un NeXT.

Queda por tanto probado que la World Wide Web se gestó gracias a un ordenador NeXT y no uno con Windows de Microsoft. Si bien es cierto que los de Redmond empujaron con fuerza durante los primeros años de internet y Windows sigue siendo una pieza esencial para millones de empresas online.

De fundar Apple a crear NeXT y venderlo a Apple de vuelta

ordenador NeXT

Por supuesto, NeXT es la compañía que Steve Jobs fundó en 1985 tras abandonar Apple. Esta empresa creó los ordenadores homónimos que se vendieron a numerosas instituciones. Entre ellas, la CERN, donde Tim Berners-Lee y Robert Cailliau desarrollaron el primer servidor y navegador web. Sin embargo, la aportación de NeXT a la historia no terminó aquí.

A finales de 1996, Apple se encontraba con la necesidad de crear una nueva generación de sistema operativo. Su CEO, Gil Amelio, tenía dos opciones sobre la mesa: BeOS y NeXTSTEP. El primero había sido creado por la empresa fundada por el también ex-ejecutivo de Apple Jean-Louis Gassée. El segundo era el nombre comercial del sistema operativo de los ordenadores NeXT de Steve Jobs.

Finalmente, la adquisición de NeXT acabó salvando a Apple de una ruina segura. Jobs se incorporó a la empresa y tomó las riendas de la misma cuando apenas quedaban unas semanas para la quiebra financiera. Esta compra le permitió crear los cimientos sólidos que necesitaba para la siguiente generación de sistema operativo: Mac OS X.

Desde luego, en el episodio de la creación de la World Wide Web los verdaderos protagonistas son su creadores. El ordenador NeXT fue un elemento fundamental, junto con sus herramientas de desarrollo orientado a objetos.

Imagen | Coolcaesar.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia No, Microsoft, la web nació en un ordenador NeXT y no un PC con Windows fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button