Noticias

Todo lo que puedes hacer con Asahi Linux en un Mac M1 a día de hoy: así es el proyecto para tener Linux en ordenadores de Apple

Todo lo que puedes hacer con Asahi Linux en un Mac M1 a día de hoy: así es el proyecto para tener Linux en ordenadores de Apple

Cuando Apple anunció el lanzamiento de sus nuevas CPU basadas en ARM, las conocidas como Apple Silicon, lo hizo de tal modo que Linux (un sistema operativo con sobrada solvencia dando soporte a ARM) fuera incompatible con su nuevo hardware. Por supuesto, no hay nada que el software libre y la ingeniería inversa no puedan solventar, y desde hace unos meses los voluntarios del proyecto Asahi Linux vienen trabajando arduamente para lograr ofrecer a los usuarios de máquinas Apple Silicon su propia distribución GNU/Linux.

En marzo te contábamos que ya era posible instalar y ejecutar un entorno de escritorio Plasma completo en las M1 (también era posible instalar sólo un entorno básico basado en el modo texto), pero que había funcionalidades del sistema operativo que aún no funcionaban, como el DisplayPort, Thunderbolt, HDMI, Bluetooth, la aceleración por GPU o la Touch Bar, en el caso de los MacBook Pro de 13″.

El pasado mes de julio, la segunda alfa de Asahi introdujo soporte para las CPUs M1 Ultra y M2 (el soporte para M1, M1 Pro y M1 Max había llegado cuatro meses antes, con la primera alfa). Pero que sea capaz de ejecutarse en todas esas CPUs no significa que funcionen aún (y menos, que lo hagan de manera estable) todos los aspectos del sistema operativo.

Superando obstáculos (poco a poco)

Esta segunda alfa eliminó alguna de esas limitaciones. Por ejemplo, su kernel ya cuenta con un driver Bluetooth funcional… aunque no coexiste perfectamente con el Wi-Fi de 2,4 GHz, por lo que para usarlo deberemos deshabilitar temporalmente el WiFi, o bien usar una red de 5 GHz.

¿Y la aceleración mediante GPU? ¿No está aún disponible? Veamos, en la última beta lanzada este tema quedó pendiente, si bien hace poco más de un mes el equipo de Asahi anunció que ya tenían disponible un driver para la GPU de Apple Silicon capaz de ejecutar sin colgarse tanto (algunos) videojuegos como el entorno de escritorio, gracias a la labor de su VRtuber colaboradora Asahi Lina.

Sin embargo, Lina explicó en Twitter que este avance se logró aplicando un truco que perjudica el rendimiento para garantizar la estabilidad, pero que “demuestra que ése es el único problema importante que queda: una vez lo deje arreglado, tendremos pleno rendimiento y estabilidad”.

Plasma Asahi

Captura de pantalla de la primera alfa de Asahi Linux ejecutando el entorno Plasma. Si no nos fijamos en el nombre de la versión del kernel, parece un Arch Linux ARM más (la distribución en que se basa Asahi).

El soporte para M2, aún muy experimental

El soporte para M2, sin embargo, es bastante más experimental: desde el equipo de Asahi Linux ya han avisado de que no pueden garantizar que la actualización a nuevas versiones no requiera de una reinstalación desde cero del sistema operativo, por ejemplo.

De hecho, Asahi Linux no puede instalarse en equipos con M2 sin activar el modo experto en el instalador de la distribución. Otro detalle que no funciona aún en M2 es el driver del teclado con U-Boot/GRUB:

“Ese controlador aún no se ha escrito, y aún tenemos que descubrir cómo queremos hacer la transferencia entre U-Boot y Linux. Puede usar un teclado USB externo si necesita hurgar en los shells del gestor de arranque”.

Instalar no es la parte complicada

Hoy en día es posible instalar Asahi Linux desde tu macOS: sólo tienes que introducir ‘curl https://alx.sh | sh’ en la terminal del SO, e ir siguiendo las indicaciones; el procedimiento incluye el redimensionamiento de la partición destinada a macOS, para hacer sitio a una nueva partición en la que instalaremos Linux.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Todo lo que puedes hacer con Asahi Linux en un Mac M1 a día de hoy: así es el proyecto para tener Linux en ordenadores de Apple fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button